LA PATRONAL REDEFINE LA FIGURA ACORDE CON LOS NUEVOS TIEMPOS

Toda la estructura empresarial y legal del agente en USA se modifica tras el acuerdo adoptado esta semana
Asta hizo estudios y llegó a la conclusión que el viajero pide un asesor que le de consejos

La Asta es la American Society of Travel Agents, patronal que agrupa a las agencias del sector en Estados Unidos. Hasta ahora. Porque desde ahora la Asta sigue siendo Asta, pero ya no será la sociedad de los agentes de viajes sino de “Travel Advisors” o asesores de viajes. El cambio no es cualquier cosa, aunque lo parezca a primera vista, significa que los agentes ya no quieren dedicarse principalmente a la venta de billetes sino al asesoramiento de los clientes.

Zane Kerby, el director general de la Asta, explica que este cambio “es el reflejo de la evolución de nuestra industria”. “Internet llegó y le dio a los clientes un acceso director a los proveedores de viajes, de forma que en buena medida redujo la necesidad de los agentes pero, al mismo tiempo, incrementó la necesidad del asesoramiento, del consejo”.

Asta hizo durante 2017 un estudios detallado con doce focus groups y 3.000 consumidores para intentar ver qué evocaba en la mente del cliente cada una de las palabras con las que se suele denominar al agente, desde agente, asesor, planificador, consultor, etcétera. Y la conclusión es que lo que el viajero necesita y pide es un asesor que le de consejos.

Esto significa un cambio importante en el modo de trabajar de la patronal americana, que modificará sus empresas filiales y la aproximación al mundo del agente de viajes. Igualmente se reorganizarán las filiales y asociaciones para hacer que la estructura sea coherente con esta nueva definición de los servicios y de las preocupaciones de la patronal.

En unos días tendrá lugar la primera convención anual de Asta donde se verán los nuevos logos y se explicará la filosofía con la que se pretende trabajar, que significa un nuevo paso en la definición de una figura histórica en el mundo de los viajes, pero que ahora tendrá el papel más definido y aclarado, una vez Internet ya está instalado en nuestra sociedad.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 11 =