Oct 19, 2009 by rivasmauri Category: Marketing 44 comments

Éste es el espacio para la clase de hoy, contemplemos leer el trabajo práctico que tienen en sus correos personales y anotar las dudas pertinentes.

Comments44
  1. milagro bordonesoctubre 19, 2009   

    buenas tardes profe!!!

  2. Ritaoctubre 19, 2009   

    buenas tardes profe.

  3. Carla Gomezoctubre 19, 2009   

    buenas tardes profe

  4. martin miralpeixoctubre 19, 2009   

    buenas tardes

  5. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    buenas tardes profesor

  6. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Buenas tardes alumnos..
    Esperamos 5 min. para que todos puedan ingresar..

  7. Liliana Caramoctubre 19, 2009   

    buenas profe

  8. Florencia Teyssieroctubre 19, 2009   

    Buenas noches profe

  9. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Bueno..
    Tratando de ser ordenados quiero que empecemos con dudas que se hayan generado del Trabajo Práctico que les envié al correo personal..
    Pero antes quiero hacerles una aclaración, en una hora (al finalizar la clase) les voy a subir un nuevo audio que contendrá información acerca de Marketing Interno. Es un resumen aclaratorio de todo lo que hemos visto y les va a proporcionar una ayuda para la confección del trabajo.
    OBLIGATORIO ESCUCHARLO

  10. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    profe: lo que entendi del trabajo es lo siguiente, es necesario definir las actividades organizacionales que apuntan a lograr la adoptacion de una nueva cultura organizacional donde cada uno de los miembros y actividades de la empresa se orientan al cliente de quienes obtenemos sus necesidades y expectativas en funcion de las cuales debemos plantear las mejores formas de brindar el servicio en un flujo continuo de retroalimentacion que permita apuntar a un servicio de exelencia…?

  11. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Qué bonito te salió!!
    Sii

  12. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    jaja gracias profe estoy inspirada….!!! espero que el trabajo salga igual de bonito

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Seguro que no va a haber problema porque se tiene la idea clara.. Eso es un horizonte que ayuda

  13. Alejandra Pereyraoctubre 19, 2009   

    buenas noches profe!!!

  14. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Si no tienen dudas en cuanto a la conformación del trabajo me interesaría que empezáramos con los distintos puntos y empiecen a construirlo.
    Seguro que no hay dudas?

  15. Liliana Caramoctubre 19, 2009   

    Lo que pasa es que las dudas van a ir surgiendo a medida que vamos realizando el trabajo.

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Empecemos entonces!

  16. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Necesito respuestas…

  17. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    entiendo por cliente interno aquellas personas o grupos que
    reciben las salidas de procesos relaizados por otros grupos… puede ser?

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      No Pamela, el término cliente interno está referido a los empleados de la empresa. Ellos son los primros que deben “comprar” nuestro producto y ser objeto de nuestras campañas de retención y fidelización. Esto es porque ellos “son el producto” (principalmente en servicios), sus talentos desarrollados fuera y dentro de la empresa son la escencia de lo que queremos transmitir con nuestro servicio.
      El audio del final de clase trata bastante de esto, por eso el término de Marketing Interno

  18. martin miralpeixoctubre 19, 2009   

    se a donde apunta el trabajo, no se como confeccionarlo
    esa es mi duda

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      En lo que vas a tener que empezar a pensar que estamos confeccionando un “padre nuestro” (con total respeto) de la corporación para el tratamiento del cliente, tanto externo como interno y para esto debemos ejecutar distintas acciones que “comuniquen” lo que queremos. Éstas son las que debemos expresar en el trabajo, pensar en acciones y colocarlas. Deben ser el axioma que va a dar movimiento y vida a tu relación con tus clientes. Acciones sólo acciones que involucren a todos.

      • martin miralpeixoctubre 19, 2009   

        perfecto, y nos tenemso que basar en las actividades que usted detallo en los dos cuadros puestos en el trabajo. O sea, tenemos que trabajar en virtud a esos dos cuadros

        • rivasmaurioctubre 19, 2009   

          Tal cual Martín, ésos dos cuadros son las guías y debés considerar que la columna de la dereha (respuestas), detalla el formato que tiene que tener la respuesta en función de la pregunta dada en la columna izquierda. Se supone que el programa que van a realizar va a tener una coherencia..

  19. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    la autonomia del cliente interno se refiere a la capacidad del mismo de tomar sus propias decisiones?

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Tal cual Pamela, es lo llamado “Empowerment”, la autonomía generada desde la cúpula decisional para que el empleado sepa solucionar situaciones con desviaciones en merced de “lo que todos harían dentro de esta empresa”, derivado de la cultura organizacional. De acuerdo al tipo de obligaciones y responsabilidades dentro de la empresa, va a ser la frontera de acciones que pueda tomar. No todos tiene la posibilidad de decidir por todo (Un gerente tiene la posibilidad de tener una frontera mucho más amplia que empleados de otros niveles), pero la idea es que mimetizados con la cultura interna el empleado tenga asignadas sus “extensiones” o permisos para decidir, y lo haga dentro de un marco permitido

      • Pamela Mussooctubre 19, 2009   

        profesor a que se refiere con parametros de autonomia por cargo no entiendo porque pueden ser en referencia a montos…me lo explica?

        • rivasmaurioctubre 19, 2009   

          Porque en cuanto aparecen desviaciones en la entrega del servicio, es en el único momento que se presenta la posibilidad de que los empleados tengan que decidir (dentro del marco establecido por la empresa – nivel de empowerment), y generalmente puede llevar a cargo esa decisión, cargas dinerarias por compensaciones. Existen empresas que otorgan posibilidades de compensaciones hasta determinados montos por cargo que ocupe el empleado.

        • rivasmaurioctubre 19, 2009   

          Un ejemplo puede ser que en un hotel tardaron demasiado en hacerle el check-out a un huésped y este está molesto por tener posibilidades de perder su avión. La decisión del recepcionista puede ser la de hacerse cargo de un remis hasta el aeropuerto para que el pasajero pueda llegar. Si perdió el avión, probablemente él no pueda decidir por otra compensación, pero si el gerente del Hotel, que puede hospedarlo sin cargo otra noche.

  20. Liliana Caramoctubre 19, 2009   

    profe la verdad me gustaria que nos explique como realizar el trabajo, ya que esta va a ser la unica clase que tengamos en la semana y el dia viernes hay que entregar el practico.

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Las consignas son claras, tienen inclusive la posibilidad te tener acotadas las respuestas a un número reducido de acciones. Teniendo el conocimiento de lo leído del libro más los audios más lo que enseguida les suba, tienen el material que necesitan.
      Verás que uno de los objetivos del practico pide que sean “periciales” (te comento que va a ser una constante), eso significa que una vez que aprendiste lo que se trató en la unidad tenés que verle el desarrollo en el campo de lo práctico.
      En los libros y los audios tenés todas las respuestas

    • Pamela Mussooctubre 19, 2009   

      profe necesito que me responda esa pregunta es una duda antes de que se termine la clase…

  21. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    si profesor entiendo que los clientes internos son los clientes de la empresa, a lo que yo apunto es que estos, como parte fundamental en el proceso de brindar un mejor servicio deben realizar sus actividades como miembros de una cadena en la cual cada eslabon ( empleado) provee al siguiente, resultados en funcion de los nuevos valores…para asi brindar al cliente externo un mejor servicio…

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Si, tal cual, disculpá que no te entendí al principio

  22. Ximena Gossen Peceoctubre 19, 2009   

    Si profe, a ver en que nos esperamos. una guia.

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Leer segunda respuesta de la entrada 18

  23. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    Profesor a que se refiere con parametros de autonomia por cargo no entiendo porque pueden ser en referencia a montos…me lo explica?

    • rivasmaurioctubre 19, 2009   

      Respondida Pamela?

  24. Pamela Mussooctubre 19, 2009   

    gracias no vi que la repuesta estaba mas arriba. por ejemplo: podemos otorgar descuentos a los clientes para resarcir desviaciones en el servicio?

  25. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Tal cual ahí arriba te dí un ejemplo

    • Pamela Mussooctubre 19, 2009   

      ok profe muchas gracias tarda mucho en actualizarse la pagina no habia visto el ejemplo, por mi lado me despido, hasta el viernes.-

  26. Carla Gomezoctubre 19, 2009   

    profe, yo por el momento no tengo dudas, cualquier consulta le estoy escribiendo un mail.
    buenas noches!

  27. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Dejo mi correo abierto para dudas que se vayan presentando a través de consultas que las pueden hacer en este mismo sitio, porque me llega a mi correo personal cada entrada nueva. Tengan paciencia y en la noche respondo

  28. rivasmaurioctubre 19, 2009   

    Espero 3 min. por nuevas dudas, si no existen Buenas noches y a trabajar!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × uno =