Isabel-Uriarte-Palermo-atraeEMMANUEL-FERNANDEZ_CLAIMA20130919_0022_17

 

Así es como nos ven: con la mejor oferta de comidas y la mejor noche de la región. El dato surge de una encuesta realizada por una consultora internacional. Argentina obtuvo el primer lugar en los rubros en donde se valoraba la Gastronomía y la Vida Nocturna, de acuerdo a la percepción de 2 mil encuestados. En Gastronomía, Argentina se impuso a Perú y Brasil, y este logro se suma a los resultados de una encuesta reciente, que realizó la revista británica Restaurante, en donde fue el país con más cantidad de restaurantes entre los 50 mejores de la región (15 de 50). En el rubro Vida Nocturna, nuestro país fue elegido por delante de Brasil y México (ver ranking).

De la encuesta participaron personas que viajaron al menos una vez en el último año al país. El trabajo midió la percepción y la imagen que tienen los turistas extranjeros de cada lugar. Fue realizada por la consultora Future Brands, que especializa en estrategias de marca país. Es decir: gente dedicada a detectar fortalezas de cada nación o cada región y potenciarlos para atraer el turismo. En el caso argentino, las virtudes más destacadas aparecen como parte de la categoría Turismo, en donde Argentina figura solo por detrás de Brasil.

“La vida nocturna de Argentina y en particular de Buenos Aires es algo que sigue teniendo mucha preeminencia entre los extranjeros. Hay referencias permanentes a la vida cultural, a la cartelera teatral”, explica Gustavo Konidszer, director de Future Brand. Para Javier Faroni, productor teatral, Buenos Aires está entre las 5 capitales teatrales del mundo. “Es un lujo que tenemos los argentinos –explica–, el teatro de revista es una marca de identidad muy fuerte, algo muy asociado a la Argentina. Los espectáculos de tango también son muy requeridos. Y los turistas más habituales destacan la enorme oferta que hay en el teatro off”, dice Faroni.

“Aquí hay grandes restaurantes y grandes cocineros. Gente que hace muy bien su trabajo”, reconoce el cocinero italiano Daniele Pinna, del restaurante La Locanda. Pinna, que vive hace tres años y medio en Buenos Aires, dice que los turistas extranjeros destacan la variedad de propuestas y la amplitud horaria para armar un buen plan. “Los que vienen a comer a mis restaurantes después van a un espectáculo de tango. O vienen del teatro y después cenan acá”, dice Pinna.

“Hay dos perfiles de extranjeros. Los brasileños van a lo clásico. Cenan en Puerto Madero, ven espectáculos en lugares tradicionales. El europeo, el asiático y el americano se animan a explorar. Van a El Obrero, en La Boca, o ven tango en La Catedral”, dice Juan Aznarez, editor de Planeta Joy, web dedicada a la gastronomía y bebidas. En la variedad puede estar el secreto del éxito: “Cuando vas a un lugar en el que tenés cosas que también tenés en tu barrio, sentís más empatía con ese lugar. Y probablemente lo valores más”, dice Aznarez.

 

Fuente: Clarín, 19/09/13

 

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =