“El bochorno nacional” que generó la suspensión de la repetición de la Fiesta de la Vendimia también tuvo su correlato en el sector turístico. Luis “Tito” Sotano, director Asociación de Hoteleros y Gastronómicos, lo calificó como un hecho lamentable pero al que hay que dejar atrás y seguir trabajando.

“Es un despropósito que un conflicto tan chico no se haya podido solucionar, le causaron un daño muy grande a la provincia y a su imagen”, señaló.

El titular de la cámara responsabilizó a los artistas por lo ocurrido: “Se olvidaron que el show debe continuar, pero en este caso nunca empezaron”.

Las agencias de turismo habían vendido desde hacía varios meses los paquetes con las entradas y el transporte y en muchos casos tuvieron que poner dinero de su bolsillo para paliar la situación.

“Estamos esperando alguna respuesta del Gobierno, porque por más que nos devuelvan la plata de las entradas, nosotros vendimos un servicio adicional que nadie no los repara”, indicó Sebastián de Cepas.

“Es un tema complejo que nos perjudica económicamente, igual no culpo a los actores, me parece que desde el gobierno estuvo mal manejado desde un principio”, agregó.

Por otra parte, Lía Lamamy, directora de la carrera de turismo en la UTN, habló de las repercusiones que puede tener la suspensión en el futuro: “¿Cómo seguimos vendiendo paquetes de Vendimia para el próximo año? Sabemos que siempre hay acontecimientos externos que no se pueden controlar, pero el turismo está muy pegado a ellos”.

Según su experiencia, para enmendar este daño va a haber que proponer acciones que contrarresten lo sucedido y tomarlo como un “proceso de aprendizaje”.

Para Susana Caballaro, presidenta de la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de Mendoza, nadie dimensionó el perjuicio que esto podía traerle a la provincia. “Fue bochornoso que el fragor de la lucha y la inconciencia nos llevara a este extremo, aunque el turista no se fue por eso, quedó muy afectado, hay que ver qué pasa el año que viene”.

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 12 =