Ago 10, 2012 por Carlos Nallim Categoría : Estrategias Empresariales 0 comentarios

En nuestra primera clase hablamos de los atributos de la estrategia, los vinculamos y diferenciamos con respecto a las tácticas, y terminamos dando una definición práctica y generalista acerca de la estrategia para organizaciones de negocios (comerciales).

Esa definición sale de este artículo corto y actual que prometí poner a su disposición:

Strategy-Executive-DecisionBOOZ

Los conceptos clave son los siguientes (discutidos en clase):

  • Hay muchas definiciones de estrategia pero para los ejecutivos hace falta una definición corta y pragmática.
  • Definición: la estrategia de negocios es el resultado de las elecciones que realizan los ejecutivos acerca de dónde jugar y cómo ganar para maximizar el valor a largo plazo.
  • Dónde jugar: => mercado objetivo. Su elección es situacional, depende del contexto y se puede definir de diferentes maneras.
  • Cómo ganar => se refiere a la propuesta de valor por la que la organización es identificada y distinguida de las demás por parte de sus clientes potenciales, a las que deben sumarse las competencias necesarias para poder entregar esa propuesta de valor.
  • El mercado objetivo, la propuesta de valor y las competencias disponibles deben ser coherentes entre sí.
  • Maximizar el valor económico a largo plazo => elegir entre las opciones (mutuamente excluyentes) las que provean el mayor crecimiento sostenido del valor económico de la organización.
  • ¿Cómo saber cuándo maximizamos el valor? No se puede saber. Esto significa que siempre hay que seguir buscando opciones que permitan maximizarlo. Lo importante es el proceso, cómo se ve. Esto causa la incertidumbre que mueve a los encargados de generar las estrategias para conciliar el corto y el largo plazo.

 

 

 

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =