Los Andes | Online

Nota publicada el 14 de agosto de 2009

Hotelería y turismo de la UTN, parte de las redes sociales

El propósito de la Tecnológica es priorizar el contenido académico y permitir un intercambio en tiempo real entre los usuarios.

int-267035

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza se convirtió en la primera universidad mendocina en contar con su propia plataforma en las redes sociales, creada por un egresado de la carrera de Hotelería y un profesional de su área de sistemas.En nuestro país la Universidad Austral, la Torcuato Di Tella y la San Andrés de Buenos Aires se han puesto a la vanguardia. La red Gateway de la Universidad Di Tella fue lanzada oficialmente en marzo y ya cuenta con 2.000 usuarios activos. Esta plataforma combina la red social, un sitio de blogs y búsquedas laborales.Empresas, headhunters (personas que buscan a quienes actualmente trabajan en una institución y le ofrecen llevarla a otra ofertando mejoras laborales) y consultoras también pueden generar un usuario para colgar sus búsquedas y contactar a estudiantes y graduados.

Las universidades están empezando a desarrollar plataformas propias que integran las posibilidades ya existentes como campus virtuales y sistemas de administración de alumnos con los desarrollos de la Web 2.0, para atender las necesidades de los jóvenes del uso de redes y herramientas informáticas y poder complementarlas con contenidos académicos.

De este modo, las casas de altos estudios han creado nuevos canales de comunicación entre sus miembros y entre éstos y el exterior. Consultas con profesores a través del chat, la resolución y corrección de trabajos prácticos en línea o gestionar trámites como la inscripción a mesas de examen y becas son sólo algunos de los múltiples usos posibles.

Turismo y hotelería

El propósito de la UTN es priorizar el contenido académico y permitir un intercambio en tiempo real entre sus usuarios. Por ello sólo pueden ser miembros los profesores y estudiantes de las carreras de Turismo y Hotelería de esa casa de estudios.

Sin embargo, cualquier internauta puede acceder y dejar sus comentarios, realizar algún aporte que crea conveniente o contactarse con los miembros de la red para intercambiar contenidos académicos. Además, la red trabaja con Facebook y Twitter (una mezcla entre red social y mensajería electrónica para compartir mensajes cortos con un grupo de amigos), dos de las plataformas más populares de redes sociales.

“El objetivo fue crear una herramienta que complementara las clases presenciales en nuestra facultad, creando espacios virtuales que permitan compartir el conocimiento”, explica Lia Lamamy, directora de las carreras de Turismo y Hotelería de la UTN Facultad Regional Mendoza.

“Como estas carreras son globalizadas, publicar nuestros aportes en la red crea una ?vidriera’ para mostrar al mundo lo que hacen nuestros docentes y alumnos, cuyo nivel académico es muy alto. Esto también es un beneficio para los profesores ya que permite el intercambio teórico con otros profesionales”.

En el sitio se puede encontrar información sobre cátedras virtuales, cursos, pasantías, noticias y planes de estudio. También cuenta con un área de investigación, en continuo desarrollo.

Cada profesor y alumno puede crear una cuenta personal donde publicar sus aportes.

Cualquier visitante está habilitado para comentar esos trabajos e intercambiar información con los miembros de la facultad. La red también facilita la interacción y el intercambio académico entre las 29 sedes de la UTN en todo el país.

“Tradicionalmente, el conocimiento quedaba en el aula, por eso la idea de esta red es expandir y difundir ese conocimiento a través de Internet. El rol del docente ya no es el de poseedor absoluto de la sabiduría sino el de ayudar y acompañar la formación del estudiante con diferentes herramientas. Esta interacción a través de la web es muy útil para ello”, concluye Lamamy. / Ignacio Zavala

Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 15 =