Mar 19, 2010 by amaliaressia Category: Alimentos y Bebidas 1 comment

Los posaderos han existido durante siglos para satisfacer necesidades básicas como comer, beber y dormir.

Ya desde 1800 ac en el código de Hammurabi se hacía referencia al oficio de tabernero,  quien se le podía imponer la pena de muerte si servía la cerveza caliente.

Los taberneros griegos ofrecían vino local, de importación y comidas compuestas por productos mediterráneos, granos, aceite de oliva y vino. Si había carne solía ser de cerdo, cabra o cordero. Cualquier banquete podía incluir truchas, liebres, aves de caza, pastel de cerdo.

Las tabernas estaban situadas cerca de los templos, de donde se llevaban a los animales ya sacrificados, tras el sacrificio, un banquete, tras el banquete, bebida.

En el año 395 después de Cristo en Pompeya existian las caupona , la popina,  el thermopolium y los hospitii.

Los hospitii y las caupona  eran posadas u hoteles que proveían alojamiento y en algunos casos un menú en base a vino, carne y pan.

Los thermopolii eran los snack bar. Vendían vino y alimentos en un mostrador.

La popina ofrecía comidas calientes, era un restaurante.

Las tabernas vendían alimentos y ofrecian distracciones como juegos y prostitutas.

En las áreas ruralespodían encontrarse pubs en los que sus propietarios cultivaban la uva para hacer vino y disponían cestos con quesos secos.

La palabra hospitalidad se deriva del latín hospitium, que esta relacionada con hospedería, hotel, hostería.

Con la caida del imperio romano en el siglo IV las posadas desaparecieron ya que el comercio estaba poco activo.

En Gran Bretaña las posadas se citan a mediados del siglo VI.

Los monasterios y otros edificios religiosos hospedaban a los viajeros y aceptaban donaciones a cambio.

Las hospederías eran gobernadas por ordenes religiosas y las casas de huéspedes también.

Muchas catedrales y monasterios daban la bienvenida a los huéspedes acomodándose a los ricos con los jefes prelados y a los pobres en otro edificio. No había tarifa por habitación. Puede decirse que la iglesia fue la primera cadena hotelera.

Las cruzadas en 1095 duraron 200 años, crearon comercio e hicieron revivir a los posadas.

En Italia las posadas se convirtieron en un negocio sólido creando asociaciones de posaderos que se autogestionaban y dictaban las normas para los huéspedes.

El gremio de posaderos de Florencia controlaba el negocio de tal forma que al llegar cada forastero se lo derivaba a una posada.

En Inglaterra la primitiva posada inglesa era la continuación de la cervecería en donde se reunían para conversar y encontrar tertulia.

Las posadas se encontraban en las grandes ciudades en los cruces o las ferias.

Tenían una habitación principal con colchones. La comida era aparte ya que cada viajero traía su propia comida.

Hacia el siglo XV algunas posadas tenían 20 o 30 hab. Las hab. Tenían nombre de gente conocida

Durante la época de los Tudor 1485-1603 los jardines de algunas posadas eran utilizados por grupos de circos ambulantes.

Las posadas y tabernas se identificaba por señales muy rudimentarias, ya que mi¡ucha gente no sabía leer .Había muchas señales como cisnes, leones, ciervos.

Durante 1700 algunos de los nombres fueron cambiados para incluir la palabra armas, este hecho era para demostrar que la posada se ubicaba en los territorios de aquella familia noble.

En las posadas había establos y habitaciones para los mozos de cuadra, comedor para banquetes o sala de baile.

 

Enrique VIII en 1539 favoreció el crecimiento de las posadas suprimiendo los monasterios. El menú seguía siendo carne, pan, cerveza ya que los alimentos del nuevo mundo (Verduras y frutas) no se conocieron hasta que Pizarro conoció Perú y chile.

Hacia 1600 algunas posadas acuñaban monedas no oficiales que los posaderos cambiaban por monedas oficiales, esto le daba importancia a la posada.

La posada inglesa era centro para gran cantidad de de, dardos, damas, pelea de gallos, etc.

La palabra hotel utilizada por los franceses hacía referencia a las mansiones.

Historia del restaurante

 

Las tabernas existían ya en el año 1700 ac. Se han encontrado pruebas en Egipto de la existencia de un comedor público en el año 512 ac, que tenía un menú que servía solo un plato preparado con cereales, aves salvajes y cebollas.

Hacia el año 402 ac las mujeres ya podían acudir a las tabernas con sus niños ( las hijas mujeres no podían ir hasta no estar casadas)

Después de la caída del imperio romano las comidas fuera de casa se realizaban en tabernas o posadas, pero alrededor del 1200 ya existían casas de comida en Londres, París.

Las cafeterías aparecieron en 1650 en Oxford y 1657 en Londres.

El primer restaurante fue en 1765 en Paris y tenía en la puerta la inscripción Venid a mí todos aquellos cuyos estómagos clamen angustiados que yo los restauraré.

 

A EEUU la palabra restaurante llego en 1794 traída por un refugiado francés quien fundo el primer restaurante francés llamado Julien´s Restorator.

La influencia francesa se notaba en la cocina eeuu.

Comments1
  1. cecilia rocio nowak rodriguezjulio 30, 2011   

    gracias, esto era lo que estaba buscando hace tiempo, justo lo que necesitaba, es excelente el tema.

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + siete =