Relaciones Públicas

UNIDAD IV

 

Estimados alumnos de Relaciones Públicas (2H2 2012):

A continuación encontrarán material de consulta para la Unidad IV de Relaciones Públicas en la Carrera de Hotelería.

 

La Hotelería y el Turismo en la Comunicación Social

Participación en los Medios

Comunicación Social es un campo de estudios interdisciplinarios que investigan la información y la expresión, los medios de difusión masivos y las industrias culturales. Sus conceptos teóricos provienen primordialmente de la sociología.

Aparte de su popularización, llegó a ser el término preferido de los documentos de la Iglesia Católica cuando esta se refiere a los medios de comunicación social o a los medios masivos. Esto tiene la ventaja de una connotación mayor en donde toda comunicación es social, pero no toda la comunicación es “masiva”.

 

Medio de comunicación social puede referirse a:

Un medio de comunicación, el instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional.

Los medios de comunicación masivos, aquellos recibidos simultáneamente por una gran audiencia.

Los medios de comunicación sociales, plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios usuarios.

Con el término medio de comunicación (del latín medĭum, pl. medĭa), se hace referencia al instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales.

 

Los medios de comunicación son instrumentos en constante evolución. Muy probablemente la primera forma de comunicarse entre humanos fue la de los signos y señales empleados en la prehistoria cuyo reflejo en la cultura material son las distintas manifestaciones del arte prehistórico. La aparición de la escritura se toma como hito de inicio de la historia. A partir de ese momento, los cambios económicos y sociales fueron impulsando el nacimiento y desarrollo de distintos medios de comunicación, desde los vinculados a la escritura y su mecanización (imprenta -siglo XV-) hasta los medios audiovisuales ligados a la era de la electricidad (primera mitad del siglo XX) y a la revolución de la informática y las telecomunicaciones (revolución científico-técnica o tercera revolución industrial -desde la segunda mitad del siglo XX-), cada uno de ellos esenciales para las distintas fases del denominado proceso de globalización.

 

Debido a la complejidad de los medios de comunicación, Harry Pross (1972) ha separado estos en tres categorías, a partir de su grado técnico. En 1997 Manfred Faßler contribuyó con una nueva categoría, quedando así la siguiente clasificación:

Medios primarios (medios propios): están ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de técnica alguna para la comunicación, que a su vez es sincrónica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro.

Medios secundarios (máquinas): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos. El receptor de la información no necesita ningún dispositivo para decodificar la información. Ejemplos: Periódico, revistas, etc.

Medios terciario (medios electrónicos): Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafía, televisión, discos de música, etc.

Medios cuaternarios (medios digitales): Permiten tanto la comunicación sincrónica como asincrónica (interacción). Necesitan el empleo de técnicas (tecnologías) del lado del productor de contenidos y del receptor. La división de estos últimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, así como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicación.

 

Una de las críticas a los grandes medios de comunicación es su subordinación a poderosos grupos empresarios. En algunos países grupos económicos son dueños de extensos medios informativos, como es el caso del Grupo Clarín en Argentina, Televisa en México, Televisora Nacional (TVN) en Panamá y Mediaset en (España).

De esta forma, según intereses económicos, políticos y sociales, los multimedios son utilizados para la consecución de objetivos que trascienden la comunicación objetiva.

Como forma de contrarrestar esta subordinación a intereses privados, han surgido redes de información autodenominados “independientes”, colectivos sin fines de lucro y basados en voluntarios. Entre los más conocidos se encuentra Indymedia (http://argentina.indymedia.org/)

 

Comunicación en redes sociales para el turismo

 

La comunicación hace bastante dejó de ser unidireccional. Los mercados son personas. Personas que buscan ser escuchadas y se encuentran en sitios web conocidos como redes sociales o social media.

 

Definición de Social Media

Los medios sociales o social media son medios de comunicación social en los que la información es creada por los propios usuarios gracias a plataformas web participativas. La interacción social que se desarrolla en estas plataformas se basa en la generación, consumo, aprobación, desaprobación y difusión voluntaria de los contenidos creados. Son además, espacios en que el efecto boca-oí­do puede ser medido.

 

Definición de Social Media Marketing

Es una disciplina del marketing que busca el alcance de objetivos en forma indirecta y no agresiva. Mediante la participación humanizada en medios sociales, permite incrementar la visibilidad de una marca pero para ello es necesario un estilo de comunicación bidireccional y constante, fruto de compartir contenidos de valor y que pueden ser considerados útiles. De forma paulatina, durante su correcta aplicación, determinado segmento es atraído y termina transformándose en parte de una comunidad propia, alrededor de los contenidos y servicios de una marca; personas que en algún momento contribuirán en la difusión de dicha marca mediante la conversación.

 

Comunicación en redes sociales ¿Social Media marketing y Turismo?

Tener una cuenta es sencillo. Cada vez es más común tener un perfil en una red social y administrarlo. ¿Ya tienes una? Sin embargo el reto está en no ser un usuario más, en no perder el tiempo dentro las redes sociales para terminar sin resultado alguno. La comunicación en redes sociales para el turismo requiere de planificación antes de la ejecución, de esta forma es posibles establecer verdaderos vínculos emocionales con el turista potencial. El número de plataformas web en los que participar es interminable, además cada uno de ellos requiere de una estrategia diferente. Ganar un reconocimiento con el tiempo se hace más difícil debido a la intoxicación en Internet, los usuarios indudablemente separan el grano de la paja.

 

Lo adecuado para un destino, para un hotel, para un prestador de servicios es no terminar siendo un usuario más. Es establecer lazos con determinado segmento, y eso requiere de conocer el ciclo de vida en que se encuentra el destino turístico que aloja determinada planta turística, de una cuidadosa selección de objetivos, definición de la identidad corporativa, una estrategia, técnicas y métricas.

 

El Futuro de la Industria Hotelera y los Medios de Comunicación Social.

A diferencia de muchas industrias modernas, la mayor parte de los hoteles trabaja siempre de modo off line, esto quiere decir que no hacen uso de los recursos que les ofrece la Web para dar atención al cliente. Actualmente, es difícil entregar un servicio de habitación o hacer camas con tan solo un clic. Aunque los hoteles siempre experimentan con muchos otros modos para mejorar el servicio, uniéndose a clientes que usan los medios de comunicación social. Muchas de las ideas que se generan para entrar en contacto y cautivar al cliente tienen un potencial muy serio.

“Sospecho que ahora estamos en la misma posición en la que estábamos con el marketing online hace 20 años”. Dice Bill Carroll, un profesor de la Escuela de Administración Hotelera de Cornell. “La única diferencia es que no será hasta dentro de 20 años, esto ocurrirá entre 5 y 10 años en los cuales realmente se verá el impacto de la comunicación interactiva entre los consumidores.”

Aquí hay seis formas en que los medios de comunicación social pueden impactar en la industria hotelera:

 

1. Ampliación de los Servicios del Concierge.

Un Concierge con un feed de Twitter podría ser algo muy poderoso. En lugar de estar solamente en el mostrador en el área de Concierges para dar folletos, los huéspedes pueden formularle preguntas antes de llegar al hotel, desde sus habitaciones, o mientras están conociendo las instalaciones del hotel. Esto genera un fácil acceso a las clásicas preguntas formuladas por los usuarios.

Varias agencias de turismo ya han descubierto ésta estrategia. Los hoteles son los que en mayor parte aún siguen experimentando.

Hyatt lanzó su Twitter con su Servicio de Concierge en mayo del 2009. “Cuando pusimos en marcha esto”, dice John Wallis, director global de marketing y estrategia de la marca de Hyatt, “hicimos una decisión consciente de que éste canal sólo era para proporcionar información y nunca transmitir información promocional.”

Aunque el Feed se ocupa ocasionalmente para dar recomendaciones sobre la cena, la conversación actual es más pensada en temas de servicio al cliente.

 

2. El sitio de Mercadotecnia.

Carroll considera que la mayor oportunidad con los medios de comunicación social en la industria de la hospitalidad está en la intersección de los Redes Sociales y los dispositivos móviles. Si las funciones de geolocalización móvil alertan a un hotel sobre las personas que se encuentran en el edificio, se crea la oportunidad para ellos de prepararse y lanzar los servicios pertinentes para estos. Tal vez cuando llegue, por ejemplo, la gestión le anime a bajar al bar y disfrutar de un cóctel de cortesía. Cuando los usuarios de Foursquare hacen su check in dentro del Wynn Hotel & Casino de Las Vegas, por ejemplo, se desbloquea un especial que les regala una copa de espumante en Blush Boutique, una de las discotecas del hotel Wynn en Las Vegas.

“Los servicios de localización como Foursquare y Facebook han traído un nuevo nivel de cómo la gente quiere demostrar que quieren ser asociados con el lugar en donde están, y que están interesados en comunicarse con la gente en el mismo lugar”, dice John Wallis, el director global de marketing y estrategia de marca de Hyatt. “En base a la evolución de estos canales, tienen un potencial muy grande en el mercado para los clientes de una manera que es 100% relevante a su situación en ese momento.”

 

3. Servicio al Cliente y Recuperación.

El Interactuar con los clientes y el uso de Facebook y Twitter puede mejorar el servicio al cliente. La idea de servicio al cliente personalizado también era posible con un número de teléfono. Pero se da de forma más fácil con los medios de comunicación social.

“Es que nos permite acelerar la conversación y hacer que los puntos de conexión entre la gente se den demasiado rápidas.

Marriott International cuenta con dos personas en tiempo completo que trabajan en el feed de Twitter. Uno de ellos está en el equipo de servicio al cliente John Wolf. El director de relaciones públicas, es el otro. Dice que seguidores fieles a la marca twittean sobre los problemas que han tenido en los hoteles Marriott.

“Preferimos saber que hay un problema que no se sabe, y preferimos tener la oportunidad de resolver el problema”, dice Wolf.

Esta estrategia ha logrado recuperar clientes insatisfechos con anterioridad. También da a Marriott la capacidad de resolver problemas para los clientes que se presenten.

Otras grandes cadenas hoteleras también tienen alguna versión de este servicio personalizado al cliente. Además de su Hyatt Concierge servicio de Twitter, Hyatt garantiza respuestas dentro de 24 horas a las preguntas que se publican en su página de Gold Passport Lealtad programa de Facebook.

 

4. Ofertas de última hora.

Hace aproximadamente dos años, preguntó Wolf en la red en línea de Marriott lo que quería de su interacción con los medios de comunicación social de las marcas hoteleras. “Pensé que lo último que quería se trataba de participar”, dice Wolf. “Y ellos dijeron que no, que querían ofertas.”

Inoqo, es un servicio que permite la creación de un feed de Twitter en el que todos los hoteles de una ciudad podrían anunciar su exceso de inventario, este servicio no fue tan bien como se esperaba y finalmente acabo por cerrar. Pero aún así, dice Carroll, es realmente demasiado pronto para decir si una publicidad de ofertas de último minuto en Twitter y Facebook tiene un impacto efectivo.

 

5. Facilitar Comunidades huéspedes.

En la intersección de los medios de comunicación móvil y social media, Carroll también ve la oportunidad para los hoteles de ayudar a facilitar las comunidades web para los huéspedes. “Podrían ser comunidades que se crean en una base relativamente a corto plazo para aquellas personas que están en la ciudad, en la propiedad, o en algún evento”, dice. “Podría ser un grupo social… para que [el hotel] recopile información sobre las recomendaciones y lo que sucede en el hotel o lo que [uno] podría hacer. ”

Miembros de premios son otro grupo que los hoteles están comenzando a conectar entre sí  a través de los medios de comunicación social. Marriott ha lanzado una versión beta de una comunidad en línea para los miembros de sus “Rewards” llamado Marriott Rewards Insiders. 33 millones de miembros de Marriott tienen recompensa por estar activos, pueden compartir consejos de viaje e historias, así como obtener la primicia con información privilegiada de la propia gente de Marriott.

Hyatt también ha construido una comunidad de Facebook en torno a su programa de premios Gold Passport. “El propósito aquí es un poco diferente que con el concierge de Twitter”, comenta Wallis. “Lo más importante es que esto le ofrece a los consumidores la oportunidad de hablar con nosotros y entre sí directamente generando una comunicación bi-direccional.”

 

6. Haciendo hincapié en las propiedades únicas.

Los medios sociales pueden hacer que sea más fácil para marcas grandes y pequeñas  cuando se trata de contar sus historias. En el caso de las grandes marcas, los hoteles tienen la oportunidad de destacar las propiedades individuales. Huéspedes Potenciales de Hilton, por ejemplo, pueden mirar videos de todos los hoteles del Caribe en YouTube.

Las empresas más pequeñas pueden usar los medios sociales para llegar a sus clientes sin un presupuesto de publicidad a nivel nacional. Muchos hoteles usan Twitter, por ejemplo, para comunicar las promociones y recordar a los clientes lo que está vigente.

 

Presencia de los hoteles en las redes sociales (BLOG de Mariano Alfaro Bio)

¿Su hotel tiene una presencia en las redes sociales efectiva y bien manejada? ¿Necesita una presencia y no sabe por dónde empezar?

Estas son preguntas que los hoteleros deberían preguntarse o se han preguntado en algún momento en los últimos dos años. Después de todo, en este tiempo, el uso de las redes sociales, tanto para viajeros de ocio como de negocios ha aumentado a un ritmo que no puede ser ignorada. En una encuesta reciente realizada por el Centro de Investigación de la Universidad Cornell, se relevó que aproximadamente el 25% de los viajeros de negocios y más de 30% de los viajeros de ocio, utilizan los medios de comunicación social y revisan la reputación de los hoteles antes de efectuar una reserva.

Entonces, ¿cuál es la política a seguir? ¿Que conviene hacer? ¿En qué sitios conviene estar? Lo ideal es entrar, pero con un plan que permita tener una presencia de acuerdo a las necesidades de cada propiedad y de acuerdo a los objetivos que se desean conseguir.

Hace dos años, propuse a un grupo de hoteles boutique un plan para “desembarcar” en las redes sociales. Debo admitir que fue un fracaso. No solo no me contrataron sino que no me entendieron: ya en la presentación me miraron como si fuera un marciano. Evidentemente, no supe explicar el plan o quizás no estaban listos para entrar a las redes sociales. Hoy en día esos hoteles, en su gran mayoría, tienen su página en Facebook…que usan para subir fotos o comunicar el último descuento, nada más. En twitter, no están, y si tienen un perfil abierto, lo usan para comunicar lo mismo que está en la página de Facebook. ¿Interacción?  ¿Dialogo?…nada.

La presencia de cada hotel en las redes sociales es más como un traje a medida: lo que hace la competencia no necesariamente implica que es bueno para mi hotel. Lo mismo que pasa con las políticas de Revenue Management de cada propiedad, pero, como diría mi abuelita, eso es harina de otro costal.

Lo único que si podemos decir que es común a todas las propiedades, sin importar el tipo, es que deben monitorear y responder a sus comentarios online. Obviamente, el tipo de propiedad va a determinar si un hotel, por ejemplo, necesita Facebook, Twitter, YouTube o Flickr. También hay otros factores, como la ubicación, lugares de interés, tamaño de la propiedad, mercado objetivo y el presupuesto juegan un papel importante. Y para tomar esas decisiones hay ayuda especializada y con experiencia: los consultores y las empresas hoteleras de marketing en Internet.

Además de seleccionar las redes sociales adecuadas para cada hotel, un consultor puede ayudarlo con la configuración de los perfiles, con diseños creativos y páginas personalizadas que se adapten a la imagen de su marca y ofertas de su propiedad, y fundamentalmente, ayudarlo con la generación de contenidos. Tal vez lo más importante de todo sea que estos expertos lo ayudarán a hacerlo bien la primera vez, sin perder tiempo y dinero.

Crear una presencia en todos los medios de comunicación social que no se ajuste a su propiedad no sólo es un desperdicio de recursos, sino también un pobre reflejo de su propiedad. Hay varias reglas de oro para la gestión de su presencia.

En primer lugar, las redes sociales no son sólo un canal de ventas. Hay que pensar en ellas más como un canal de comunicación que muestra el lado “personal” de su propiedad, donde los clientes pueden conectarse de una manera relajada y sentirse cómodos con su propiedad. La constante e insistente comercialización de sus habitaciones, paquetes y promociones, especialmente sin ofertas exclusivas, no promueve un ambiente relajado y social. Aunque los compradores de viajes pueden visitar los sitios de social ofertas exclusivas (en el que sería apropiado instalar un enlace a su motor de reservas), a menudo quieren conectarse, para comunicarse y compartir… lo que eventualmente puede conducir a la lealtad de marca mayor y genere huéspedes frecuentes.

En cuanto a los beneficios directos de los medios sociales, hay que pensar que son más que un canal de ventas: implica tener contacto directo y entrar en conversaciones con huéspedes, fans y seguidores. ¿Cuánta información nos estamos perdiendo al no estar presentes en estas conversaciones?

Aunque las redes sociales pueden ayudar a generar ingresos a través de reservas incrementales, tratan fundamentalmente de la participación y lograr que una marca sea más “personal” más de lo que solía ser. Por eso, seleccionar las redes sociales que se ajusten a las necesidades de su propiedad, ofrecer contenido atractivo, interactuar con los clientes y controlar su reputación a través de comentarios, traerá como mínimo establecer una mayor credibilidad y marca.

Después de todo, se trata de cultivar las relaciones. Viéndolo así, es probable que los clientes se conviertan en embajadores de nuestra marca.

 

El público y los medios de comunicación

La naturaleza del público en las relaciones públicas

El profesional de RRPP debe llegar a un público diverso que cambia continuamente. Uno de los aspectos más importantes del trabajo consiste en identificar al público objetivo para poder personalizar, de forma adecuada, la comunicación.

 

Características del público

Las tendencias actuales destacan un incremento de la orientación visual del público, un apoyo ferviente a temas concretos, el énfasis en la popularidad y la fama, una fuerte desconfianza de la autoridad y un público internacional en auge.

 

Ajuste de los medios al público

Cada uno de los medios de comunicación ofrece distintas ventajas para los distintos tipos de comunicación. El profesional de RRPP tiene que tener cuidado para utilizar los medios adecuados (o, a veces, un único medio) para cada campaña.

 

Las relaciones con los medios de comunicación

Aunque los profesionales de las relaciones públicas y los representantes de los medios se necesitan mutuamente, el personal de relaciones públicas puede ser más eficaz si recuerda que los profesionales de los medios están muy ocupados y no les gusta ser manipulados. Al mismo tiempo, manteniendo informado al público, los profesionales de las relaciones públicas ofrecen un servicio.

 

Los medios impresos

Los medios impresos (periódicos, revistas, otras publicaciones, y los libros) son adecuados para los mensajes que deben conservarse en el tiempo y deben volver a leerse. Tanto los periódicos como las revistas son entidades comerciales que dependen en gran medida de la publicidad para obtener ingresos, pero las revistas se publican con menos frecuencia y suelen tratar los temas con más detenimiento y profundidad de lo que es posible en un diario.

También es probable que las revistas estén dirigidas a un público con intereses concretos.

Los libros se publican con plazos muchos más largos que los de las revistas y los periódicos, pero pueden ser útiles como herramientas de relaciones públicas.

 

Los medios audiovisuales

La radio es uno de los medios de comunicación más rápido y más flexible para comunicar un mensaje llegando a muy diversos públicos mediante programas como los boletines informativos, las agendas de la comunidad, los debates y los anuncios de servicio público.

La televisión tiene un tremendo impacto en la sociedad por su omnipresencia y su impacto visual. El auge de la televisión por cable y las plataformas digitales ha creado nuevas vías para las relaciones públicas con los canales de acceso y la programación de origen local. El emplazamiento de productos es un ejemplo de relaciones públicas en la industria cinematografía. Las películas y vídeos promocionados también pueden ser importantes herramientas de las relaciones públicas.

 

Los medios online

Los sitios web en Internet ofrecen una oportunidad para que el profesional de las relaciones públicas se comunique de forma directa con un público sin pasar por el filtro de los periodistas. Las fuentes de información online están creciendo en importancia, sobre todo cuando se producen importantes noticias que se van desarrollando a lo largo del día.

 

 

Manejo de Crisis

UNA TRAGEDIA AÉREA COMO EJEMPLO PARA MANEJO DE CRISIS

Por Héctor Héreter *

“Cuando lleguemos a Carac….” La frase quedó inconclusa cuando la gran explosión envolvió todo en llamas. Los 46 ocupantes del ATR -200, vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines (SBA) del jueves 21 de febrero de 2008 entre Mérida y Caracas, Venezuela, no tuvieron tiempo para percatarse de lo que sucedía, sus vidas terminaron en fracción de segundos en la ladera de una montaña a 4 mil metros de altura. Tras la bola de fuego que originó los tanques llenos jet-fuel, uno de los carburantes de mayor volatilidad, la aeronave quedó totalmente desintegrada en un remoto paraje entre riscos escarpados y el viento helado de las cumbres andinas.

Pero lo que sucedió en pocos segundos, se convierte es una de las grandes pesadillas aeronáuticas, con potencial de extenderse por semanas o quizás meses. En situaciones como estas es donde se demuestran la verdadera valía del departamento de Relaciones Públicas y su Plan de Manejo de Crisis.

La industria aérea tiene peculiaridades muy propias en relación al manejo de una situación inesperada, entre las que se destaca que es totalmente vulnerable a las crisis “per se”. Todo vuelo de una aerolínea está expuesto a una combinación de factores técnicos, humanos y climáticos que pueden conducir a un gran desastre. Las líneas aéreas, grandes o pequeñas, pueden convertirse en un factor para una catástrofe de grandes proporciones.

Compañías en el sector petroquímico, petrolero y nuclear enfrentan las mismas vulnerabilidades, pero a veces no atraen tanto la atención de los medios de comunicación como lo es un avión que se estrella con centenares de pasajeros; es el manjar preferido de los medios de comunicación. Las otras industrias podrán captar la misma atención no solicitada si su caso es de proporciones catastróficas como los ocurrido en una planta de Dow Chemical en Bhopal, India, donde fallecieron más de 20 mil personas o la explosión de la planta nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética.

Cuando un avión se precipita a tierra matando a todos sus ocupantes, intervienen varios públicos directos e indirectos como son los propios familiares de las víctimas, los grupos de rescate, los empleados de la aerolínea, las otras empresas aéreas del país, el gobierno nacional a través de sus organismos de aeronáutica, la empresa que fabricó la nave siniestrada y los medios de comunicación nacionales e internacionales… hasta políticos que ven una oportunidad de figurar en los medios.

 

¿Existe un patrón para llevar por buen camino el manejo de esta crisis? ¿Se puede aminorar el impacto negativo a la empresa? ¿Podemos decir que Santa Bárbara siguió un plan establecido para el manejo de esta crisis?

A todas las preguntas anteriores le corresponde un SÍ.

 

La Asociación Internacional de Trasporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) cuenta con un extenso manual que es distribuido entre sus más de 240 líneas aéreas afiliadas a la organización. Uno de los puntos de mayor insistencia a través del manual es que la meta del departamento de Relaciones Públicas es proteger la imagen de la aerolínea, tanto entre el público en general al igual que entre los medios de comunicación, demostrando que es una empresa que posee sensibilidad hacia las víctimas y sus familiares, competente en sus acciones, que da la cara ante los medios, organismos oficiales y el público en general.

La rápida respuesta que dio SBA al distribuir a las pocas horas del siniestro el manifiesto de pasajeros demuestra que la compañía estaba preparada para encarar la crisis. Si examinamos extractos del comunicado de prensa vemos que se ajustaron a los tres parámetros principales a seguir en estos casos.

1) Mostrar sensibilidad humana:

“Todos los miembros de la familia de Santa Bárbara Airlines, consternados por tan lamentable suceso nos unimos con profundo dolor a todos los familiares de nuestros pasajeros y compañeros de trabajo.”

2) Tomar acción para ayudar a los familiares de las víctimas:

“Tenemos a disposición de los familiares toda la logística de información, asistencia, traslados, hospedaje y colaboración en todo lo necesario en este momento.”

3) Ponerse a disposición de las autoridades y organismos de investigación:

“Asimismo ponemos a disposición de la Junta investigadora de accidentes aéreos del Ministerio Popular para la Infraestructura, toda la colaboración del caso para llevar a cabo la investigación que permita esclarecer las causas de este lamentable suceso.”

 

Otro factor que contribuyó en gran manera a evitar las especulaciones de los medios y que buscaran fuentes ajenas a la empresa fue el darle una cara a SBA por medio de su propio presidente Jorge Álvarez, quien se apersonó al día siguiente en el aeropuerto de Mérida y estuvo accesible a todos los medios de comunicación.

“En cuanto a la causa sería temerario e irresponsable emitir juicios al respecto, las autoridades están investigando, el Cicpc, la Dirección nacional de Aeronáutica Civil, Hay Fiscales del Ministerio Público, especiales, expertos en la materia están investigando, dejemos que sean ellos los que determinen la verdad, no emitamos juicios, ni hipótesis, que lo hacen es jugar con el dolor de esta familia”, dijo Álvarez, en el aeropuerto de Mérida a las pocas horas de sucedido el siniestro.

Álvarez volvió a introducir en su declaración el elemento humano como el factor principal de la política que rige a la empresa mientras transfirió parte de la atención mediática hacia los organismos gubernamentales.

Muchos dentro de la industria de la aviación pecan al considerar el factor técnico por encima del elemento humano. A veces hay que recordarles que en sus aviones no viajan robots sino seres de carne y hueso que tienen dolientes en caso de ellos perder la vida. Por lo tanto ese conocimiento de tecnología de punta no sirve solo para llevar naves a miles de pies de altura, sino para preservar la vida de los ocupantes de esas naves.

Este factor, precisamente, el humano es el cual harán mayor énfasis los medios de comunicación alargando o acortando la vida de la crisis, ya que lo que vende periódicos y aumenta la sintonía de una televisora es el drama humano de toda la historia.

Steven Fink de Lexicon Communications, firma especializada en la conducción de manejo de crisis para aerolíneas con sede en Los Ángeles, California dice que “la alta gerencia de la empresa debe asegurarse que los familiares de la víctimas deben ser atendidos con sensibilidad y que las noticias sobre el accidente vengan primero por voceros de la aerolínea y no a través de los medios de comunicación o cualquier otra fuente”.

SBA siguió este consejo además de proporcionar transporte gratuito y hospedaje a todos aquellos familiares que desearan viajar a Mérida para efectuar el reconocimiento de los fallecidos.

Muchas empresas y organizaciones ante una crisis actúan como una tortuga, no por su lentitud, sino por que esconde su cabeza y extremidades dentro del caparazón y lo único que comentan ante la prensa es precisamente “sin comentarios”. Esta es la peor táctica, ya que en vez de disminuir la intensidad de la crisis la aumentará permitiendo la actuación de terceros que dan su opinión, sin importar que su argumentación se base en hechos reales o no.

 

Por muchos años el ejemplo clásico de un buen manejo de una crisis fue el caso ocurrido en 1982 cuando varios frascos de Tylenol, producido por Johnson & Johnson los cuales fueron contaminados con cianuro resultando en la muerte de siete personas. La rápida acción de la empresa y la accesibilidad de los medios a los principales ejecutivos de Johnson & Jonhson, permitió que la empresa saliera ilesa de tal percance.

 

En la actualidad los expertos en manejo de crisis tienen un nuevo héroe, Rudolph Giuliani, por su conducción como alcalde del ataque a Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

“Giuliani se enfrentaba a un desastre de grandes proporciones y con muy poca información para respaldar sus comentarios ante los medios”, señala Jonathan Bernstein de Bernstein Communications, otra firma de Relaciones Públicas especializada en el manejo de crisis. “Pero Giuliani, hizo énfasis en el factor humano de que los ciudadanos podían estar tranquilos porque había todavía un gobierno para protegerlos”.

Cuando los norteamericanos vivían una pesadilla que era transmitida en vivo por los principales medios de comunicación, y el Presidente George W. Bush desapareció por varias horas del ojo público, Giuliani se convirtió en la única persona para calmar a los estadounidenses de que las cosas estaban bajo control.

Al poner a la persona más importante de la organización al frente de la situación reduce la posibilidad de especulaciones adversas hacia la compañía.

“En momentos de crisis la gente busca desesperadamente a alguien de autoridad que les asegure que la situación está bajo control”, afirma James Dean Jr., decano de la escuela de Negocios Kenan-Flagler.

 

Algo que deben esperar las aerolíneas inmediatamente después de un accidente es que surjan muchas especulaciones y acusaciones de mal mantenimiento de las aeronaves. Por eso que proveer rápidamente información precisa es la diferencia entre manejar la situación con capacidad corporativa o dejar que la empresa caiga presa de las críticas.

A lo largo que las pesquisas técnicas y los medios avances en sus investigaciones, los expertos recomiendan que la empresa se muestre lo más abierta y colaboradora posible.

Bernstein afirma que: “si ellos manejan adecuadamente los sentimientos de las personas involucradas y dan la impresión de estar colaborando con las autoridades para conocer las verdaderas causas del accidente, la gente tenderá a olvidarse del caso en un tiempo relativamente corto”.

 

Por lo tanto aconsejamos que toda empresa, y principalmente las compañías aéreas, implementen un plan de manejo de crisis que involucre a toda su estructura corporativa. Debemos señalar que estos cursos y las tarifas de los asesores en la materia no son algo que se consiga a precio de oferta en cualquier esquina. Las firmas de RR.PP. cobran altas tarifas por preparar a la empresa a enfrentar una contingencia de grandes proporciones, pero en realidad lo que se pague por ello al final representa una gota en vaso de agua, si toma en cuenta que se puede perder mucho más que lo invertido en el plan.

 

La primera reacción es negar las responsabilidades

Andrés Penachino (Diario Clarín – Argentina)

Los expertos en manejo de situaciones de crisis dicen que LAPA cometió todos los errores posibles tras el accidente aéreo de Aeroparque: no transmitió un mensaje de compasión con las víctimas y sus familiares, no informó con transparencia sobre el tipo y causas del accidente y no comunicó qué estaba haciendo la empresa para evitar que un hecho así volviera a ocurrir.

 

Pero los errores de LAPA no son un patrimonio exclusivo de esa empresa. La mayoría de las compañías argentinas no tiene diseñados planes de gestión de crisis, dicen los especialistas. Las empresas se parecen a la mayoría de las personas, van al médico cuando están enfermas, no antes. Por eso el jueves, con las imágenes del avión estrellado en Aeroparque aún frescas, decenas de ejecutivos concurrieron a un seminario organizado por la revista Imagen sobre manejo de crisis, en la que Nelson Fernández, especialista de la agencia de relaciones públicas Burson Marsteller, dio un largo recetario de consejos para afrontar casos extremos.

 

-¿Cuáles son las reglas esenciales para el manejo de una crisis por parte de las empresas?, preguntó Clarín a Fernández, Managing Director de la oficina de Burson en Nueva York.

-No hay reglas de oro, pero hay principios. Primero, enfocarse sobre las víctimas. Hay que contener el problema. En el caso de LAPA, los familiares que esperaban en los aeropuertos de Buenos Aires y Córdoba no recibieron ninguna información. Eso muestra una falta de preparación. El segundo punto es analizar qué pasó, porqué pasó y qué está haciendo la empresa para evitar que vuelva a ocurrir, y empezar a comunicarse con distintas audiencias (familiares, agencias de gobierno, médicos), todas las personas que van a tener que ver con la solución de esa situación especial. Y hay que tener un equipo dedicado al manejo de la situación.

 

El consejo de Fernández es que las empresas diseñen estrategias de crisis basadas en la anticipación.

El formulario de recetas incluye puntos que en la mayoría de los casos implican apelar al sentido común:

1) Las compañías deben hacer, por sí mismas o a través de una consultora, un diagnóstico de sus mecanismos de comunicación interna y externa, para saber cuáles son las debilidades y las fortalezas de la empresa en esa área.

2) Luego deben dedicarse a analizar cuáles son los tipos de problemas que pueden ocurrir, dado el tipo de negocio: si es una empresa de alimentos la posibilidad de intoxicaciones, una empresa aérea obviamente debe evaluar la chance de un accidente, etc.

3) De allí en más, conducido por el presidente de la empresa, debe formarse un equipo pequeño de gente que será responsable por el manejo de hipotéticas situaciones de crisis. Ese equipo debe tener representantes de las áreas clave de la empresa: recursos humanos, legales, operaciones, asuntos corporativos y ventas.

4) El grupo debe definir claramente el rol de cada una de esas personas, para evitar que en plena situación de crisis se genere confusión y demora en la toma de decisiones.

5) El próximo paso es redactar un manual de comportamiento corporativo ante las situaciones de crisis. Ese texto breve debe incluir desde un listado de teléfonos por cada área de la empresa, hasta modelos de respuestas que deberán dar las secretarias si ocurre un accidente o situación extrema. Uno de los problemas con LAPA fue que los teléfonos daban permanentemente ocupados, acota Fernández.

6) Uno de los pasos clave es designar un portavoz que será quien transmita la preocupación y compasión de la compañía para con las víctimas. Ética o conveniencia. Las primeras respuestas públicas de una empresa tras un hecho como el accidente aéreo de LAPA marcan a fuego el desarrollo ulterior de la crisis.

 

En la Argentina, casos como el de Edesur y LAPA mostraron que la primera reacción es negar responsabilidades y buscar causas externas para justificar el hecho ocurrido. Eso es exactamente lo contrario de lo que aconsejan los especialistas como Nelson Fernández.

 

Las empresas tiene que tomar responsabilidad por lo que está ocurriendo, porque aun cuando a largo plazo se determine que las causas fueron externas a la responsabilidad de la compañía, el público tiene mucha más confianza en las empresas que desde el principio se hacen cargo de lo que está ocurriendo, dice el experto de Burson Marsteller. Transcurrido el momento de mayor impacto tras una catástrofe, las compañías siempre tienen la oportunidad de aclarar por qué ocurrió lo que ocurrió.

 

La clásica pelea entre las áreas de Legales y las de Relaciones Públicas de las empresas, en caso de una crisis, se resuelve con un mandato de hierro: siempre los argumentos para comunicar le ganan a los argumento para no comunicar. A largo plazo -agrega Nelson Fernández-, comunicar e informar correctamente no sólo es éticamente correcto sino que resulta económicamente beneficioso.

 

 

Turismo y Restaurantes: ¿Cómo estructurar un Plan de Manejo de Crisis simple para tu negocio?

Cada restaurante, Hotel, Bar o establecimiento turístico debe tener un plan de manejo de crisis (PMC),  también conocida como una emergencia, contingencia o “what if” plan. Es importante mantener una comprensión clara y concisa con la administración y los miembros del equipo, ¿cómo vamos a responder a situaciones de emergencia?

 

A continuación les comparto de una manera muy sencilla los pasos para la estructuración de un plan de manejo de crisis (PMC). Esto es sólo una guía y no pretendo que esto sea tomado como un manual de manejo de crisis más oficial. Es fundamental que minimicemos cualquier daño que pudiera resultar de una emergencia imprevista cualquiera que sea nuestro centro de negocios. Por favor tomemos el tiempo para leer esta información y crear tu propio PMC.

 

¿Hoy en día sabe nuestro equipo de trabajo como contestar ante la prensa sobre algún incidente? ¿Cómo contestar a un Cliente respecto a una queja de intoxicación en el Restaurante? ¿Cómo reaccionar si una de nuestros Clientes sufre un ataque cardiaco o la muerte dentro de nuestro negocio?

 

Si aún no tenemos en claro estas respuestas creo que es importante comenzar por este sencillo esquema de un Plan de Manejo de Crisis (PMC).

 

Paso 1: Cómo empezar

El desarrollo de un PMC es fácil, pero sí se requiere asignar el tiempo y atención necesaria para aclarar cuáles serán los planes de acción. Sentados con nuestro equipo gerencial, enlistemos todas las posibles causas que se consideran una emergencia. Luego, evaluemos en conjunto las decisiones que tomaremos y cómo se van a manejar, es así de fácil.

 

Lo que no es nada fácil, es el reconocer que no tenemos esta gran herramienta de trabajo, de hecho esta deberá ser más importante que cualquiera de nuestros check list diarios de operación.

 

Todo lo que realmente están haciendo es decidir de antemano los pilares de acción frente a una emergencia en su centro de negocio. Además, se está decidiendo de antemano lo que constituye una emergencia.

 

No hagas esto más difícil de lo que debería ser. Estamos solo estructurando un plan preestablecido de acción en el caso de una emergencia. El mayor error que podemos cometer es echarlo a andar antes de saber que está bien estructurado y sabiendo de antemano que analizamos todos los posibles problemas a presentarse. Recordemos que este plan lo podemos modificar y ajustar cuantas veces sea necesario, sin embargo lo que no podemos dejar pasar por alto es avisar a nuestro equipo Gerencial de los cambios con el fin de  que todos estemos en el mismo canal y así manejar de la misma manera los procesos.

 

Paso 2: información de contacto de emergencia

1) Bomberos

2) Policía

3) Ambulancia

4) Médico

5) Protección Civil

 

Continuar con esta lista hasta que haya registrado toda la información de contacto necesaria; esta se sugiere  tenerla siempre en el área de hosts o recepción, seguridad o áreas que cuenten con líneas telefónicas inmediatas.

 

Es importante tener dentro de nuestro negocio los mapas de emergencia en los cuales se señalan hidrantes, salidas de emergencia, botiquines y en si la ubicación de nuestro Plan de Manejo de Crisis y es vital realizar eventualmente simulacros de las distintas situaciones a presentarse.

 

Paso 3: Cómo escribir el PMC

Lista de posibles situaciones de emergencia:

1) Incendios

2) Robo

3) Intoxicación

4) Lesiones

5) Enfermedades

6) Muerte

7) Etc.

 

Paso 4: Decidir qué medidas se deben tomar

Ahora que ha identificado las posibles situaciones de emergencia, es momento de comenzar a asignar a los miembros del equipo quienes serán encargados de implementarlos. Es importante también enlistar las posibles soluciones a cada una de las situaciones.

 

Una vez que se hayan resumido las acciones apropiadas para cada situación, es momento de pulir un esquema claro y conciso. Seré una vez más repetitivo el PMC deberá estar en un lugar conveniente para que sea accesible a todos los miembros de la dirección y el equipo.

 

La capacitación es un componente clave para un Plan de Manejo de Crisis bien diseñado, así mismo tendremos que hacer responsables a los involucrados en este proceso. Tener una reunión en la que describamos las intenciones de la PMC y la forma en que cada empleado es responsable de conocer las acciones que él / ella deben tomar en caso de una situación de urgencia.

 

Es importante que todos conozcan su papel en una emergencia. Dejar muy en claro cómo cada empleado debe reaccionar en una situación de crisis. La práctica en los simulacros deberá de hacerse de manera periódica y esto permitirá a los empleados hacer preguntas y mejorar sus procesos. Su objetivo es que todos estén involucrados y educados.

 

Llegar a las posibles situaciones que pueden ocurrir y ver cómo los miembros del equipo responderán. Revisar la ubicación de la información de contacto y mapas de emergencia a las instalaciones médicas.

 

No dejes pasar este importante proyecto, que cuanto antes se crea el PMC mejor. Recuerde que no tiene por qué ser perfecta. Lo que necesita es un plan básico de acción que todo el mundo conozca cómo se va a ejecutar. Sin un PMC está sometiendo a su negocio, clientes y empleados de riesgo potencial.

 

Acción de Prensa

El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas), o anual (anuario).

Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmente resumidas en la tríada informar, formar y entretener).

 

¿Cómo fidelizar a través de las acciones de prensa?

Fidelizar es uno de los objetivos principales que debemos perseguir antes de iniciar cualquier gestión de prensa. La fidelización entendida en el marco de las acciones de prensa, tiene que ver con la jerarquización de los contenidos. Esto es,  generar valor para los lectores lo cual no es simplemente exponer las novedades de una compañía, marca o personalidad.

 

Aportar valor. Existen muchas maneras de generar valor a través de un contenido, todo dependerá de la especificidad del negocio y de las características propias del producto y/o servicio a comunicar.

 

La comunicación siempre puede resultar un aporte al lector, y en el caso de haber delineado un plan de comunicación eficaz, cuando hablemos de lector también estaremos hablando de clientes o potenciales clientes.

 

Un plan de comunicación eficaz, supone haber seleccionado los medios target para llegar al público deseado y por tanto, a quienes queremos fidelizar.

 

Una buena agencia de prensa y comunicación, deberá estar muy atenta a estas cuestiones. Es común que el cliente, priorice describir las cualidades de su producto o servicio y en algún caso, pudiera descuidar el aspecto relacional con el lector – cliente. Comunicar los atributos diferenciales de una marca, no alcanza para llegar a lograr la confianza del público y por tanto, no basta para fidelizar o lograr el engagement.

 

Educación, prevención, seguridad, solidaridad e incluso entretenimiento son algunos de los ejes que deberíamos integrar en nuestros contenidos.

Esta estrategia lógicamente deberá llevarse adelante en todo tipo de medios: gráficos, digitales, radio, TV y en todos los canales de comunicación, como es el caso de las Redes Sociales, entre otros.

 

La comunicación implica responsabilidad y al mismo tiempo, supone una gran oportunidad. Quienes logren conjugar responsabilidad y aporte de valor para la audiencia, seguramente estén en el camino correcto.

 

 

 

PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS

Un servicio indispensable para las empresas

 

El mercado está cambiando, la diferenciación entre productos es cada vez más estrecha y nos exige audacia e innovación para hacer valer nuestras diferencias en el servicio.

 

Las acciones de relaciones públicas y difusión periodística son herramientas fundamentales en la construcción de la imagen de la empresa y en su posicionamiento institucional.

El servicio de prensa es una forma válida de hacer conocer un emprendimiento. Para realizar esta tarea, es necesario conocer las necesidades de la empresa y brindarle un asesoramiento general que implique el consejo técnico sobre qué comunicar, a quién comunicárselo y cómo dirigir la información a los medios.

La estrategia con los medios debe tener como objetivo transformar lo que la empresa comunique en noticia y, de esta manera, aumentar la credibilidad del material difundido, tener una mejor aceptación en la opinión pública y diferenciarse claramente de la publicidad.

 

¿Cómo puedo relacionarme con la prensa?

Existen diversas maneras de iniciar una relación con los medios de comunicación:

1. Organizar conferencias de prensa,

2. Realizar lanzamientos o presentaciones de productos o servicios,

3. Organizar debates,

4. Organizar desayunos o almuerzos con los periodistas.

Todas estas acciones tienden a la construcción de la imagen de la empresa y colaboran con su posicionamiento.

 

Consultoras de Prensa y responsables de la comunicación dentro de la empresa

Una opción disponible actualmente son las consultoras de prensa. Allí las empresas pueden obtener el asesoramiento necesario para dirigirse al público indicado, para lo cual será necesario primero seleccionar entre los distintos espacios ofrecidos por los medios de comunicación (agencias de noticias, diarios, revistas, radios y canales de televisión).

 

Otra posibilidad es tener un responsable dentro de la empresa exclusivamente dedicado a diseñar las estrategias de comunicación.

 

Las instituciones, ya sean estatales o privadas, otorgan cada vez más importancia a las labores de comunicación. Algunas las utilizan para potenciar la comunicación institucional y para reforzar su estrategia comercial a través de la difusión de informaciones de producto y de la publicidad indirecta.

 

Relaciones entre las empresas y los medios de comunicación

Según algunas encuestas recientes realizadas en España, el 87% opina que los beneficios de ser noticia redundan favorablemente en la imagen de la empresa y, el 54%, en prestigio de marca. Para conseguir estos objetivos es necesario, además, cuidar las relaciones con la comunidad, la administración, los grupos de presión, los líderes de opinión y la prensa.

 

Asesorar a las empresas acerca del diseño y de la puesta en práctica de las estrategias de comunicación dirigidas al público objetivo y que, por lo tanto, repercutan positivamente en sus resultados empresariales, es el objetivo que persigue toda Consultora de prensa.

 

¿Quién puede recurrir a una Consultora de Prensa & RRPP?

Toda empresa u organización puede recurrir a un servicio de prensa para anunciar asuntos relevantes: el lanzamiento de nuevos productos o servicios, la apertura de establecimientos o nuevas delegaciones, la difusión acontecimientos venideros, la promoción de websites, la comunicación de hechos como la obtención de galardones, descubrimientos, patentes y/o licencias, la realización de campañas de concietización de interés para el público y que le brinden una excelente imagen institucional. etc ..

.

Características de un material de prensa exitoso

Ante todo, una nota de prensa ha de ser creíble. Los factores que hacen a la credibilidad son:

• Buena redacción periodística.

• Información objetiva (fuentes de información creíbles)

• Contenido interesante para el periodista. Es conveniente adjuntar material fotográfico ilustrativo del material que se quiere difundir.

• Distribución en los medios de comunicación seleccionados (relacionados con el público al que queremos llegar)

• Presencia de un vocero de la empresa para ampliar la información cada vez que lo requiera un periodista.

 

Veamos un ejemplo

Cliente: Fundación Neurológica Juan Carlos y Marta Gúzman

Tema a difundir: una línea telefónica 0800 gratuita para consultas sobre la epilepsia

Vocero: un médico neurológo de gran trayectoria

Duración de la Campaña: 2 meses (Junio-Julio de 2000)

 

Objetivo: presentar la fundación a la comunidad, difundir los servicios que allí se prestan e informar al público sobre la epilepsia.

 

Acciones realizadas: se organizó un desayuno de prensa en la fundación para 15 periodistas, quienes estuvieron en contacto directo con el vocero. Se les entregó una carpeta de prensa con una ilustración y, por supuesto, un obsequio empresario.

 

  • En el transcurso del mes se distribuyó el material informativo y el obsequio a los medios que no asistieron.
  • En la última etapa del trabajo se realizó una auditoría y se le entregó al cliente una carpeta de recortes, cassettes y un video con el material difundido por los medios.

 

Repercusión: en este caso particular se obtuvo una repercusión exitosa en 42 medios de comunicación de la Argentina (gráficos, radiales y televisivos).

 

Costo: es importante tener en cuenta que el costo de una campaña de prensa es muy inferior al de una campaña publicitaria.

 

 

Las acciones de Prensa y Difusión atienden un proceso que posee varias etapas:

  • Preparación para la exposición pública (Media Coaching)
  • Definición del o los mensajes principales y secundarios (discurso)
  • Diseño de estrategias de prensa
  • Armado de los kits de prensa y producción de material periodístico.
  • Relacionamiento con los medios
  • Producción de materiales periodísticos
  • Gestión de publicación
  • Seguimiento de repercusiones y análisis (clipping)

 

Este tipo de comunicación tiene la particularidad de exigir continuidad y tiempo para el posicionamiento. No es comparable con la publicidad que ataca a los sentimientos y a las emociones, pero es muy efectiva para consolidar una buena imagen en la sociedad desde el momento que penetra por la racionalidad de los públicos.

 

El Media Coaching es una herramienta que se dirige tanto a quienes se tienen que convertir en voceros como a quienes tienen que tomar decisiones cercanas a la comunicación.

 

EJEMPLOS A TENER EN CUENTA

Acciones de prensa para promocionar la Patagonia

A fin de promover las propuestas turísticas que ofrece Patagonia para los argentinos, se está desarrollando un cronograma de viajes de prensa con medios nacionales organizado en forma conjunta por el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina -el cual La Pampa integra- y el Ministerio de Turismo de la Nación.

En este esquema, ya visitaron la región periodistas de Lonely Planet, Diario La Nación, Revista Ohlalá, BeGlam, Weekend, 7 Días, Revista Expressions, Extremo Patagonia y Revista Traveler de National Geographic.

Los circuitos abarcaron distintos destinos y productos turísticos de la región, dando a conocer las actividades, servicios y gastronomía de cada lugar.

 

Los circuitos cubiertos por los periodistas abarcaron distintos destinos y productos turísticos de la región, dando a conocer las actividades, servicios y gastronomía de cada lugar.

De esta manera, se plasmarán notas periodísticas que reflejen los atractivos de Río Gallegos, El Calafate y la mítica Ruta 40 en Santa Cruz, la nieve y productos complementarios de Ushuaia, la propuesta gastronómica de Bariloche y las localidades del Paralelo 42, y el turismo rural, cultura ranquel y avistaje de ciervos en la Provincia de La Pampa.

 

Asimismo, según lo planificado en la estrategia de comunicación, este domingo estará arribando el noticiero de Canal 9 a la zona que fuera más afectada por la erupción del volcán Puyehue para reflejar su recuperación. A un año del evento natural, el equipo del noticiero estará recabando testimonios en Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Bariloche. A su vez, están pautadas transmisiones en vivo de Radio Metro en diversos lugares de la Patagonia, proyectando la primera de ellas en Puerto Madryn para impulsar el producto “Avistaje de ballenas”.

Estas acciones de prensa llevadas a cabo cooperadamente con el Ministerio de Turismo de la Nación, se enmarcan en el Plan de Comunicación y Marketing de Patagonia diseñado con la financiación del Programa de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Economía de la Nación.

 

Diversas acciones de publicidad, prensa y promoción realizan la Secretaria de Turismo y el Ensatur

Se trata de acciones que se irán reforzando durante el mes de Junio y Julio teniendo un cuenta la situación atípica que se vive en el país en estos días.

Se evaluó como positiva la presencia en Expo Nieve de Buenos Aires y todas las acciones que se realizaron con motivo de ese evento que desde hace años significan el lanzamiento de la temporada de invierno en la Argentina. Se destacó de ExpoNieve su convocatoria, ya que asistieron 30.000 visitantes, pero además se resaltó que el segmento que asistió al evento, se centró en el público esquiador y potencial cliente de invierno.

Los ejes de comunicación de la campaña invernal que se transmitieron en las acciones, en el material y en los medios de prensa apuntaron a potenciar los atractivos de la ciudad, los servicios, las novedades que presenta el Cerro Chapelco, los eventos internacionales y la importante oferta de actividades alternativas que brinda el destino nieve.

Asimismo se destacó el mantenimiento de la operatividad del aeropuerto Chapelco en sus vuelos regulares y la programación de los vuelos charters de temporada. En este aspecto, el Consejo de Administración del aeropuerto Chapelco se encuentra abocado al trabajo de consolidar el equipamiento del mismo para mejorar la operatividad de este invierno.

En cuanto a acciones publicitarias, la Secretaría de Turismo ha pautado desde esta semana publicidad en Clarín.com, La Nación.com, RioNegro.com, en los newsletters empresariales y de negocios D BIz y Snow Biz y publicidad radial en los medios del grupo América. Además, se están publicando avisos gráficos en diversas revistas seleccionadas por segmento de lectores.

Para la planificación en medios se ha decidido realizar la mayor parte de la inversión en medios informáticos, dado el sondeo realizado en cuanto a cantidad de contactos y perfiles de mercado. Además, todas las piezas publicitarias y diseños están direccionados a la página web, un espacio donde se encuentra la información más completa de San Martín de los Andes.

La próxima semana se inician también los torneos del circuito de golf en Buenos Aires que culminarán con la “copa San Martín de los Andes” a realizarse en el Jockey Club de San Isidro en Noviembre.

Asimismo en acciones de prensa, para consolidar los ejes de la comunicación planificados y a su vez transmitir permanentemente las novedades, se está trabajando con la agencia Graciela Adán y Asociados de Buenos Aires contratada por la Secretaria de Turismo y desde la oficina de prensa del Ensatur.

Con el fin de reforzar los mercados regionales se está programando una gira para acciones de prensa a Chile (Temuco-Osorno-Puerto Montt) y acciones en el valle.

A esto debemos sumar la importantísima campaña que ha pautado y ya inició el Cerro Chapelco y las acciones que cada empresario privado realiza para promocionar y comercializar su establecimiento y que significan presencia y posicionamiento para San Martín de los Andes

 

 

Carpeta de Prensa

La carpeta de prensa, que se llama también según el país o actividad “dossier de prensa”, “press kit”, “media kit” o “resumen de prensa”, constituye una herramienta importante de Relaciones Públicas. Una carpeta de prensa es un conjunto de materiales diseñados para comunicar detalladamente su mensaje a los reporteros y a los directores de los medios. Se utiliza para ayudar a que los reporteros y directores comprendan mejor su compañía, producto o servicio, de manera que puedan escribir luego sobre ella.

La carpeta de prensa es una herramienta excelente para desarrollar buenos lazos profesionales con los representantes de los medios, ya sean de prensa, revistas, radio, cable y televisión. Deben ser incluidos como parte de su campaña de relaciones con los medios. Las buenas relaciones con los medios son vitales para conseguir cobertura noticiosa. Se trata de un documento vivo, que cumple con sus objetivos, si está actualizada constantemente. De lo contrario terminaría en el bote de basura del periodista sin ser leída

Usted puede enviar la carpeta a los medios cuando hace un anuncio noticioso significativo, cuando se reúne con el reportero o director, o cuando asiste a alguna convención.

 

Formato de la Carpeta de Prensa

Los materiales que componen una carpeta de prensa se suelen poner dentro de una carpeta con argollas. Elija una carpeta que tengan espacio para sus tarjetas de presentación, y que sea del color de la papelería de su compañía. Su carpeta de prensa debe incluir la siguiente información:

Inserte, en el lado derecho de la carpeta, del frente hacia atrás:

Tarjeta de presentación – ponga la tarjeta de presentación de la persona contacto en la ranura localizada dentro de la carpeta.

Comunicado de prensa – ¡Anuncie sus noticias importantes! Un comunicado de prensa (LINK) presenta la información en forma impresa, se escribe como un artículo periodístico y se envía a los reporteros.

Artículos ya publicados – muestras de pasadas coberturas que ha tenido su compañía puede ayudar a darle más relevancia a su noticia.

Copias de discursos o presentaciones – Pueden ayudarle a crear una buena impresión de su empresa.

 

Inserte, en la parte izquierda de su carpeta, del frente hacia atrás:

Fotos – normalmente en papel brilloso tamaño 5″ x 7″, en blanco y negro. Puede ser una foto de su producto o de una persona mencionada en su comunicado de prensa.

Perfil de la empresa y hoja de datos – Un resumen corto de la historia de su compañía, iniciativas y metas, que incluyan una descripción de sus productos y servicios.

Testimonios y estudio de casos – Cualquier declaración positiva o un relato contado por algún cliente satisfecho puede ilustrar la importancia de su empresa.

Biografías – Perfiles de usted y de algunos empleados clave pueden dar detalles interesantes sobre las personas que administran su negocio.

Datos estadísticos – Las gráficas ayudan a ilustrar su noticia. Algunas compañías incluyen una gráfica comparativa de sus productos y los de la competencia.

Folletos, catálogos, periódicos internos y otros materiales escritos – Los folletos pequeños pueden ponerse al frente de otros materiales.

 

Cómo enviar una carpeta de prensa

Prepare una carta que acompañe el comunicado de prensa o la carpeta de prensa. Dicha carta sirve para motivar al reportero a que lea el contenido de la carpeta de prensa. Debe explicar de forma clara y concisa la razón por la cual el público estaría interesado en su comunicado. Sugiera varios ángulos noticiosos.

Envíe el material por correo y dele seguimiento. Llame al reportero y asegúrese que haya recibido el material. Mantenga contacto con ellos y envíe información actualizada periódicamente. Algunas recomendaciones para realizar llamadas de seguimiento son:

  • Organícese antes de llamar.
  • Trate de llamar durante la mañana o en horas tempranas de la noche.
  • Comience su llamada preguntándole si está muy ocupado. Si le dice que sí, entonces pregúntele a qué hora puede volverlo a llamar. Si le dice que no, trate de ser lo más breve posible.
  • Presuma que su contacto tiene el escritorio lleno de comunicados de prensa.
  • Esté preparado para enviar nuevamente la información por fax. Solicite el número de fax.

 

CONTACTOS PERSONALES CON LOS MEDIOS DECOMUNICACIÓN

Una vez establecido el contacto con los representantes de los medios de comunicación, se le debe cuidar para garantizar un intercambio regular y a largo plazo. Contactos personalizados ayudan a profundizar los lazos con los periodistas. Vale la pena llamar a los representantes de los medios de comunicación en intervalos determinados e informarlos sobre actividades y novedades de la organización. Esto inspira confianza y fortalece la relación. Una gran cantidad de periodistas se interesa por pláticas informales, encuentros personales y visitas directas. Si pasa algo en la organización, que podría interesar los medios, el público o segmentos especiales, ¡tome la iniciativa! Pero cuidado: ¡no sea inoportuno! Hay que dosificar el contacto, porque los periodistas tienen poco tiempo y mantienen también relaciones con otras organizaciones. Además hay que respetar su vida privada. Por ende se necesita estar pendiente de la reacción del periodista después de haberlo contactado una o dos veces, para ver si él también está interesado en la relación.

 

Encuentros informales que ayudan a reforzar los lazos entre una organización y los medios de comunicación:

“En muchas ocasiones una reunión de un representante de una ONG con un periodista, acompañada de una taza de café, logra ser más efectiva que una conferencia de prensa organizada a gran escala.”

Cindy Jonson, Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), Ecuador

 

Seminario para periodistas

Si su organización se queja de la incompetencia de algunos periodistas, ustedes mismos pueden mejorar esta situación activamente. Muchos periodistas son generalistas y una capacitación de un día (o más) acerca al periodista a un tema seleccionado por la organización. Para la realización de un seminario debe invitar expertos externos, que garanticen un cubrimiento atractivo y equilibrado. La formación de los periodistas le proporciona una plataforma ideal para perfilarse como fuente de información.

 

Desayuno de trabajo

Si una organización quiere informar a un número limitado de periodistas de un acontecimiento y proporcionarles información de fondo, un desayuno de trabaja es la solución ideal. El hecho de que el entorno sea menos formal, no significa que la preparación sea menos intensa. Los periodistas no vienen solo a desayunar y usted no organiza el evento sólo para pagar la cuenta del desayuno. El interés es mutuo y el evento tiene el carácter de una conferencia de prensa chica en un ambiente más relajante.

 

Periodistas como moderadores de paneles

Una buena forma de involucrar a los periodistas es invitarlos como moderadores de paneles de discusión. Lo ideal sería la participación de un periodista reconocido públicamente, ya que dará más repercusión al evento.

 

Visita a proyectos o a la sede de la organización

Si ustedes nunca han recibido visitantes de los medios en la sede de la organización, es hora de hacer algo al respecto. Invite a un grupo seleccionado de periodistas a conocer la organización y llévenlos a las afueras a conocer algunos de sus proyectos (una visita se combina de manera ideal con una capacitación).

 

Fiesta para los medios de comunicación

Un evento relajante para los periodistas. Ocasiones sobran seguramente. Usted aprovecha la inauguración de una nueva oficina departamental para invitar a los periodistas a ver bailes folclóricos y degustar platos típicos regionales. O periodistas, beneficiados y representantes de la ONG celebran un proyecto de agua potable en el campo. No debe olvidar darle tiempo y espacio a su organización para interactuar con los representantes de los medios de comunicación durante la actividad.

 

Ferias

En las diferentes ferias se concentra un gran número de empresas y organizaciones con intereses mutuos. La idea es establecer contactos, hacerse conocer, buscar personal, difundir información, vender productos, encontrar socios y aliados. Participar en una feria sin contactar a los medios de comunicación para esta ocasión, parece un gran desperdicio. El organizador de la feria dispone generalmente de una oficina de prensa que se encarga de difundir información sobre los participantes de la feria

 

No olvide: La transparencia crea confianza

 

 

Gacetillas de Prensa

Cómo hacer un Comunicado o una Gacetilla de Prensa

Aunque parece bastante sencillo, hacer un comunicado de prensa para informar sobre un evento o el lanzamiento de un producto, en otras, tiene su ciencia y sólo se puede pulir con la práctica.

El hecho de ser periodista no quiere decir que sepan cómo hacer un texto de ese tipo, que también se suelen llamar Gacetilla de Presa o Press Release.  Obviamente van a tener más facilidad en el lenguaje escrito, debido a la práctica, pero hay que tener claro que no es lo mismo hacer un artículo que escribir un

Un Comunicado de Prensa se trata de una versión oficial y autorizada, que se escribe para enviárselo a los medios de comunicación.  Siendo el fin principal  que  los periodistas o bloggers utilicen esta información para escribir sus propios artículos sobre el tema o,  incluso,  para que lo copien y peguen en sus espacios.

Existen varios tipos de comunicados, los más comunes son Comunicados de Prensa sobre antecedentes, es decir que se refiere a un hecho que ya pasó; y Comunicados de Prensas resumidos, los cuales se utilizan para informar sobre lo que va a acontecer. Estos últimos, por ejemplo,  son los ideales para promocionar un evento web o el lanzamiento de un servicio.

Por último, antes de pasar a algunos tips, ten en cuenta que muchas veces al emprendedor le toca hacer de todo y esto incluye esta parte, sin embargo, se puede pagar por este servicio, pero eso depende de las posibilidades económicas de cada proyecto. Aún así, nunca hay que olvidar el poder de las Relaciones Públicas en los Social Media, y la importancia de que en diferentes sitios web estén hablando de tu evento, producto o servicio.

Ahora sí, lo que debes tener en cuenta a la hora de escribir un Comunicado de prensa:

  • La información debe ser de interés periodístico y, por lo tanto, ir más allá de la promoción de tu producto o servicio. Como  mínimo  debe tener un dato de interés.
  • El título es fundamental; en pocas palabras debes responder al porqué es importante  tu Comunicado de Presa.
  • Escríbelo de forma interesante y utiliza el método de la pirámide invertida; éste consiste en colocar la información más importante en primer lugar y así ir disminuyendo.
  • Relacionado con lo anterior,  debes comenzar con un breve párrafo que dé cuenta de la noticia. Para ello utiliza palabras claves y eficaces.
  • No olvides que le estás escribiendo a otras personas que replicarán la información, por ello piense  cómo lo podrán contar y bríndales elementos útiles.
  • Evita el uso de adjetivos que no digan nada y que solo sirvan de relleno, ejemplo: el mejor servicio web del mundo. ¡No exageres! En vez de ello dedícate a mostrar en los siguientes párrafos con argumentos porqué es el mejor.
  • No emplees un lenguaje demasiado formal o elegante.
  • Debes escribir el Comunicado de Prensa en tercera persona y si deseas poner una opinión de alguien, recuerda agregarle comillas.
  • Agrega un párrafo con el  “Acerca de”, que hable  sobre la empresa o grupo que promueve la noticia.
  • Menciona donde pueden conseguir más información: nombre, mail y teléfono de contacto. Por otro lado, escribe el website oficial, la cuenta de  Twitter y el grupo de Facebook, entre otros.
  • Al enviarlo ten en cuenta que no es lo mismo mandarlo un viernes a las 8:00 de la noche que hacerlo un lunes en la mañana. Así que ten presente la hora y el día.  Recuerde que su objetivo es divulgar una información específica y un viernes en la noche nadie estará interesado en un Comunicado de Prensa.
  • No des clic hasta estar completamente seguro de que su Comunicado de Prensa no tiene fallas ortográficas o gramaticales y, lo más importante, que de verdad tenga sustancia y diga algo.

 

Formato de una Gacetilla de Prensa

Una gacetilla de prensa recomendamos que contenga los siguientes elementos:

 

  1. Datos de la persona de contacto del emprendimiento: Al finalizar debe constar los datos de contacto, que puede ser Ud. mismo o quien se encargue de la prensa en su empresa. Debe incluir dirección, teléfonos, email y página web.

 

  1. Fecha de Emisión: Debe figurar la fecha de emisión o liberación de la gacetilla a los medios, a la derecha en el encabezado

 

  1. Encabezado: Va al tope de la comunicación, y centrado. No debe tener más de 2 líneas de largo, y en general debe describir o bien un titular impactante, o bien 2 o 3 oraciones que engloben la idea de lo que se quiere comunicar.

 

  1. Cuerpo: Comienza inmediatamente después del encabezado. Debe ser información precisa, indicando Que, Cuando, Para quién, Cómo y Donde ocurrirá lo que se está comunicando.

 

Recomendaciones para la redacción de Gacetillas de Prensa:

Usted no está escribiendo un aviso; está suministrando información al editor de un medio de comunicación. Y esta debe ser percibida por este en forma inmediata como algo valioso para ofrecer a sus lectores, oyentes, televidentes, etc.

La redacción debe ser concreta y estimulante. No utilice muchos adjetivos; use verbos que denoten acción y elimine descripciones superfluas.

Genere encabezados y titulares que llamen la atención. Utilice un estilo similar al que utiliza el medio al cuál se está dirigiendo.

 

La extensión total recomendamos que sea de 1 carilla y nunca que supere las 2 carillas.

 

ESQUEMA DE AUTOPRESENTACION O INTERROGACION

Si no tiene noticias o eventos que anunciar, puede enviar una carta a los medios, con su kit publicitario, presentando ideas para destacar o preguntas/reportajes que pueden hacerle sobre su emprendimiento o tipo de actividad.

Inicialmente, recomendamos llamar por teléfono al destinatario y exponer el tema. Luego si el editor se interesa, enviarle el material.

 

¿A QUIEN ENVIAR NUESTRO MATERIAL PUBLICITARIO?

Genere una lista de medios de comunicación que incluya periódicos y diarios (zonales, provinciales y nacionales), revistas, radio, TV y portales de Internet. Incluya todo lo que sus potenciales clientes lean o escuchen. Examine acorde al perfil de clientes de su emprendimiento, que tipo de programas o lecturas en general consumen.

Al hacer los envíos, lo ideal será personalizarlos. Consiga los nombres, teléfono y correos electrónicos de los responsables editoriales o de quienes reciben información en los medios. Por ejemplo, si su target son los profesionales, busque publicaciones dirigidas a ellos, portales de internet, etc.

No desperdicie su material publicitario en medios que no tengan interés en lo que Ud. hace.

Antes de enviar el material, llame por teléfono.

Posteriormente al envío realice un seguimiento telefónico que no debe superar los 7 días del envío. Consulte si se recibió y si necesitan información adicional.

 

 

Conferencia de Prensa

Las conferencias de prensa son útiles si sirven para difundir noticias, pero no si se arma todo un montaje sin sustancia por razones de “relaciones públicas”. Si hay noticias importantes que deban notificarse y muchos reporteros que solicitan noticias, una conferencia de prensa puede ser la mejor manera de divulgar las noticias.

 

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UNA CONFERENCIA DE PRENSA?

Una conferencia de prensa es un evento con un propósito claro. Básicamente, usted está convocando una reunión de reporteros para anunciar algo y para presentar a expertos que responderán a las preguntas. Tal vez esté anunciando una donación para financiar las operaciones de rescate, la lista de las necesidades más urgentes del país, el número de muertos y accidentados en el desastre u otras noticias importantes similares.

 

¿QUIÉN DEBERÁ CONDUCIR LA CONFERENCIA DE PRENSA?

Deberá ser un alto funcionario, como el Representante de la OPS/OMS, el Ministro de Salud o su auxiliar, el Jefe de Defensa Civil, el Director de Operaciones de Urgencia, o quienquiera que tenga amplio conocimiento de una situación particular.

 

¿CUÁNDO DEBERÁ CONVOCARSE?

Se recomienda convocar una conferencia de prensa temprano por la mañana, según las costumbres locales. Pueden tener lugar en una oficina, una sala especial, o si fuera sobre el terreno, en un tienda de campaña o al aire libre. Deberá convocarse inmediatamente después de que usted se entere de las noticias importantes, sobre todo si son malas noticias. Recuerde la máxima: las malas noticias no mejoran con el tiempo. Si la situación va cambiando constantemente, tal vez sea conveniente convocar conferencias de prensa o dar informaciones a la prensa todos los días o incluso, si la situación lo justifica, cada hora.

 

¿QUÉ TEMAS CLAVE DEBERÁN RECORDARSE?

Los temas clave de una conferencia de prensa son similares a los de un comunicado de prensa, aunque es necesario tener presente que la noticia se va a difundir por televisión y los funcionarios deberán tener cuidado de aparecer tranquilos, con autoridad y en control de la situación. La conferencia deberá anunciarse con la mayor antelación posible, y deberá suministrarse la mayor cantidad posible de información específica.

 

¿QUÉ MATERIALES NECESITO PARA UNA CONFERENCIA DE PRENSA?

El material que se va a entregar deberá estar preparado y deberá haber copias suficientes para los reporteros. Deberán indicarse claramente los nombres y los cargos de las personas que hablan durante la conferencia de prensa. El material puede incluir informes de situación, otros informes, grabaciones en video de la situación (este material deberá mostrarse y deberán distribuirse copias) y las declaraciones orales o escritas.

 

¿QUÉ DEBERÁ INCLUIRSE?

Como en los comunicados de prensa, es necesario aclarar QUIÉN, QUÉ, DÓNDE, CUÁNDO y POR QUÉ:

 

QUIÉN: ¿Quién está dando las noticias? Si es el Representante de la OPS/OMS, deberá indicarse claramente al inicio de la declaración. Si el anuncio es conjunto con el Ministro de Salud o el Jefe de la Defensa Civil, deberá quedar claramente especificado.

 

QUÉ: ¿Qué es exactamente lo que se está anunciando? Esto debe quedar muy claro. Si se ha podido predecir la trayectoria de un huracán, por ejemplo, la información deberá ser tan detallada y completa como sea posible.

 

DÓNDE: ¿Donde ocurrió exactamente el desastre, o se presentará el peligro, o se localiza el problema?

 

CUÁNDO: ¿Cuándo ocurrió o se prevé que suceda?

 

POR QUÉ: ¿Por qué razón se emite el comunicado de prensa y por qué participa la entidad que lo emite en la situación de emergencia?

 

Después de la conferencia de prensa podrán concederse entrevistas individuales. Esto puede servir para ampliar la divulgación de las noticias o ajustarlas a determinadas regiones o medios.

 

Las grabaciones en video y las fotografías de los preparativos para situaciones de emergencia y de las operaciones de socorro son muy importantes y útiles para documentar las actividades, y para informar a los medios de comunicación y al mundo exterior lo que está sucediendo. Si fuera posible, deberá comunicarse con funcionarios del Programa de Preparativos para Situaciones de Emergencia y Socorro en Casos de Desastre (PED) y de la Oficina de Información Pública (DPI) para que envíen camarógrafos y fotógrafos para cubrir las actividades, o bien contratar a personal profesional. El material será valioso para fines de documentación y capacitación con posterioridad. Otra opción sería adquirir, solicitar en préstamo o copiar el material fílmico de las organizaciones noticiosas que fueron a cubrir la noticia del desastre, pero es mejor tener personal propio e indicarles qué material desea. En este caso también puede consultar con la Oficina de Información Pública, que cuenta con camarógrafos profesionales, y solicitarle asesoramiento e información

 

 

Personalidades VIP

VIP son siglas que en inglés significan Very Important Person (Persona Muy Importante). La expresión se emplea en diversos ámbitos para designar a personajes -políticos destacados, famosos, empresarios…- asistentes a un evento que requieren una atención o protección especial; la persona con consideración VIP en determinada situación, tiene acceso a zonas reservadas como la sala VIP de algunos aeropuertos (o en otros lugares públicos y privados) donde el VIP aguarda la llegada de su avión. Está extendido el uso de los “pases o entradas VIP” de carácter gratuito y con frecuencia utilizados en discotecas, conciertos y otras actividades (por ejemplo presentaciones de productos o inauguración de nuevos establecimientos).

 

El término “Very important person” (o en ruso viesima imenitaia persona) empezó a usarse entre 1927 y 1934, nació en el idioma de los emigrantes rusos (muchos de los cuales eran los aristócratas) que vivían en la República Francesa y viajaban al Reino Unido. La expresión llenaba hasta cierto grado los títulos perdidos en 1917 de los ex nobles que les concedían el derecho de privilegios.

 

En foros públicos, se denominan Miembros VIP a los usuarios que poseen una trayectoria extensa de colaboración y ayuda.

En relación a la náutica se considera VIP a la cabina o camarote más importante o lujoso de un barco para los invitados.

Un peldaño por encima del VIP en el estatus social, estaría el VVIP, Very Very Important Person, el cual incluye por ejemplo al accionista más grande de un club, de una empresa, etc.

 

 

COMUNICACIÓN ECONÓMICA: AHORRAR DINERO HACIENDO RELACIONES PÚBLICAS

Nadie discute, que un presupuesto fijo de Relaciones Públicas es indispensable para realizar un trabajo eficiente y a largo plazo. Pero muchas veces las arcas están vacías. Lamentablemente las entidades financieras y muchas organizaciones ahorran desmesuradamente en las secciones que su-puestamente a primera vista no aportan visiblemente al rendimiento de la organización – entre ellas el departamento de comunicaciones. ¿Qué hacer si le cortan los fondos? Le dejan con la única arma para realizar su trabajo: ¡la creatividad y la fantasía! ¡No se aflija mucho! Las Relaciones Públicas no tienen que costar mucho dinero. Muchas veces el hecho de tener que trabajar con un presupuesto limitado le obliga a uno a pensar en nuevas soluciones para las necesidades de comunicación. La idea es buscar alternativas, aliados, atracciones y por supuesto llamar la atención. Abajo siguen algunos ejemplos que pueden servir de inspiración y de sugerencia: Pero siempre tenga en mente: ¡Ahorrar dinero es bueno, pero no a costo de la calidad!

 

Personal capacitado

En lugar de contratar una agencia de Relaciones Públicas, se busca una persona que trabaja independiente y le hace el trabajo. Estudiantes de periodismo, de comunicaciones sociales o de diseño gráfico no cobran muy caro. Pregunte para informarse acerca de las habilidades y experiencias de los candidatos potenciales. Para bajar el costo aún más, trate de preparar el trabajo hasta donde usted pueda. En todo caso se recomienda definir el volumen del trabajo, una programación y los honorarios por escrito.

 

Material fotográfico

Si no se puede dar el lujo de contratar un fotógrafo profesional y si no confía en las habilidades de los miembros de su organización, tiene varias opciones:

Abrir un concurso La organización ofrece un premio a las mejores tres fotos de un tema determinado. Además de recibir las fotos deseadas, usted empieza a conocer fotógrafos talentosos. Se informa a los medios de comunicación con respecto a cada fase del concurso.

Buscar en Internet Motores de búsqueda como Google o Yahoo ofrecen amplios archivos de fotos. No hay que olvidar de contactar el fotógrafo, pedirle su autorización y negociar sus honorarios.

 

Alianzas

Hoy más que nunca muchas actividades de Relaciones Públicas se realizan a través de alianzas. ¿Por qué no buscar un patrocinador para una campaña? ¿Por qué no buscar apoyo del gobierno para una acción con fines comunes? ¿Por qué no buscar una empresa para respaldar un proyecto? Lo importante no es confundir el patrocinio con recaudación de fondos. Ambas partes involucradas actúan como iguales, los dos lados se benefician mutuamente.

 

Comunicados de prensa, boletín y revista de empleados

Todo esto se puede realizar hoy en día electrónicamente, o sea a través del Internet y del correo electrónico. Se ahorran sumas cuantiosas de flete y de impresión.

 

Equipo de computación

No tiene que ser necesariamente de primera. La mayoría de sistemas de computación usados son obsoletos. Verifique con entidades estatales, otras organizaciones, los representantes de países donantes, embajadas, cafés Internet, si tienen equipo de segunda mano a la venta. Las computadoras (y también los aparatos de periferia como impresoras) no deberían tener más de dos años de antigüedad. Traiga a un experto para revisar las computadoras.

 

Software, programas

Aunque el uso de software pirata es muy común en América Latina, no se recomienda su uso. Trate de llegar a un arreglo especial con el distribuidor, explicándole el trabajo social que su organización realiza. Además muchos programas del Internet se pueden bajar de forma gratuita del Internet.

 

Lugares para eventos

Su oficina no dispone de un espacio adecuado para realizar una conferencia de prensa o un evento. Muchos restaurantes u hoteles ofrecen el espacio que usted necesita. Trate de convencerlos de aceptar su consumo como contraprestación en lugar de cobrar una renta. También bibliotecas, universidades, cines, teatros, fundaciones, etc., ofrecen lugares adecuados.

 

Teatro, pantomima, disfraces

Aprenda de grandes organizaciones como GREENPEACE, que dan vida a sus campañas con manifestaciones espectaculares. Los activistas se disfrazan como mazorcas de maíz en protesta contra la contaminación genética, usan animales de plástico inflables para llamar la atención sobre la desaparición de sus zonas de vida o preparan una obra de teatro para proteger a las ballenas.

 

Practicantes

¿Demasiado trabajo y poca gente para hacerlo? ¿Por qué no se busca uno o más practicantes con nivel académico que se encarguen de proyectos pendientes? En la mayoría de los casos, los practicantes se encuentran altamente motivados y con muchas ganas de trabajar. Trate de encontrar practicantes con un campo especializado o una tesis pendiente, que encaje con su trabajo. Averigüe con la universidad el nivel de capacitación del practicante. Tómese el tiempo cada semana de hablar con el practicante y revisar el estado de su trabajo. No vaya a frustrar a un practicante con trabajos inferiores, como sacar copias, hacer café o comprar almuerzos. Busque practicantes en universidades, periódicos, academias de fotografía o de televisión.

 

Estrategias alternativas de comunicación

Existen formas económicas de proporcionar y distribuir información al grupo meta. Sea creativo y haga uso de canales diferentes: Incluir material informativo como suplemento: en supermercados, farmacias, boletines de Iglesias, empresas, periódicos locales, boletines comunales, boletines del vecindario. Repartir material informativo: en oficinas de correo, en librerías (por ejemplo: como marcador de libros), en bancos, salones de bellezas, ferreterías, centros comunales. Imprimir mensaje: contacte empresas y establecimientos comerciales y pregunte si ayudarían a su campaña imprimiendo el mensaje central sobre: calcomanías para carros, cartones de leche o individuales de restaurantes locales, etc.

 

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

  • Wikipedia – La enciclopedia libre
  • Argentina Centro de Medios Independientes – http://argentina.indymedia.org/
  • Turisbo, rompiendo paradigmas – (Turismo Bolivia Blog)
  • McBRAVOS especialistas en Internet Marketing
  • Rural y Urbano – Servicios de Consultoría Hotelera (de Mariana Alfaro)
  • Hector Hereter: hereter@cantv.net Amplia experiencia en el campo de las Relaciones Públicas, particularmente en la coordinación de eventos especiales, relaciones con la comunidad, contacto con los medios de comunicación, creación de proyectos de promoción para prensa, radio y televisión; manejo de crisis institucionales y capacitación en medios (Media Training). Entre los proyectos realizados se distinguen la creación de estrategias comunicacionales a nivel internacional. Dictó cursos para empresas como American Airlines, Anheuser-Busch (cerveza Budweisser), American Express, MCI y personalidades políticas como el senador republicano del Congreso Norteamericano Lincoln Díaz Baralt y el actual alcalde del Condado de Dade, Alex Penelas. Condujo Media Trainings para empresas petroleras con operaciones en América Latina tales como Triton (Colombia, Ecuador y Guatemala) y Mobil (Perú y Venezuela).
  • Shirley Harrison – “Relaciones Públicas, una introducción”. Ed. Thomson, España 2002
  • Dennis Wilcox y Otros – “Relaciones Públicas, Estrategias y Tácticas”. 8° Edición Pearson, España 2006
  • Diario Clarín – Articulo de Andrés Penachino
  • TurEspacio Blog Mexicano – Artículo de J. Vinicio Castañeda Rojas
  • Partner Comunicación
  • RRPPNet – Trabajo realizado por la Lic. Claudia Lombardi (Técnica en Comunicación Social. Es directora de la consultora en prensa y relaciones públicas Claudia Lombardi Comunicación e Imagen)
  • REGION® Empresa Periodística
  • Municipalidad de San Martín de los Andes – Dirección de Prensa, Ceremonial y Protocolo
  • B&D Comunicación (agencia especializada en Estrategias Integrales de Comunicación aplicadas a los ámbitos institucional y empresario)
  • Frank Hermann – “Relaciones Públicas para ONG – Comunicación & Desarrollo”  Fundación Konrad Adenauer
  • Pulso Social – Articulo de Lina Ceballos (periodista)
  • Emprendedores News – Articulo del Lic. Víctor Kertesz
Comments1
  1. Mariananoviembre 03, 2012   

    Buenos Días Prof. Baro: Quería recordarle que aún no hemos recibido por mail, ni está en el sitio el material de la Unidad 5, y mi grupo por ejemplo expone el próximo lunes 5 el práctico. Por lo que hay varios temas como briefing y presupuesto que no hemos visto y lo necesitamos para terminar correctamente el trabajo. Cómo hacemos con este tema? Desde ya muchas gracias!!

Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × 2 =